SEMINARIO: LO FANTÁSTICO Y EL FENÓMENO TRANSMEDIAL (PROCESOS NARRATIVOS DETRÁS DE LA CREACIÓN)

Publicado el 29 de octubre del 2015 | 2

tumblr_lu9c24xtRV1qccjyio1_1280

Por Equipo PdE

 

SEMINARIO: LO FANTÁSTICO Y EL FENÓMENO TRANSMEDIAL

(PROCESOS NARRATIVOS DETRÁS DE LA CREACIÓN)

Desde el 27 de Octubre al 10 de Noviembre. Santiago de Chile.

Un nutrido programa de actividades que comprenden la presentación de una antología de terror y fantasía chilenas, conversatorios con autores y estudiosos locales del género y la clase magistral de un invitado internacional, son organizadas por el Centro de Escritura y Oratoria de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, y se encuentran enmarcadas en el Seminario “Lo Fantástico como fenómeno transmedial: procesos narrativos detrás de la creación”, que se llevará a cabo en sus sedes de Santiago y Viña del Mar. Además de la participación en FILSA 2015.

La Clase Magistral para Postgrado titulada “Cronologías alteradas: la perversión fantástica del tiempo” impartida por el Doctor David Roas, de la Universidad Autónoma de Barcelona. En la sesión, el doctor Roas expondrá sobre su teoría de lo Fantástico y propondrá una delimitación del género,  y se llevará a cabo en la Sala ENTEL de la Sede Presidente Errázuriz de la UAI (Presidente Errázuriz, 3485), el día miércoles 4 de noviembre de 2015 entre las 18:00 y las 20:00 horas.

La presentación del doctor Roas seguramente será un gran aporte en la discusión teórica de la Literatura Fantástica, por cuanto es uno de los más prestigiosos e influyentes investigadores en esta área y es además un destacado narrador contemporáneo. Pues su libro «Tras los límites de lo real: una teoría sobre lo fantástico» ya es un referente académico para muchos investigadores en diversas universidades del mundo.

El mismo estudioso español, lo sostiene así, cuando afirma que: «…lo fantástico se define y distingue por proponer un conflicto entre lo real y lo imposible. Y lo esencial para que dicho conflicto genere un efecto fantástico no es la vacilación o la incertidumbre sobre las que muchos teóricos (desde el ensayo de Todorov) siguen insistiendo, sino la inexplicabilidad del fenómeno. Y dicha inexplicabilidad no se determina exclusivamente en el ámbito intratextual sino que involucra al propio lector. Porque la narrativa fantástica, conviene insistir en ello, mantiene desde sus orígenes un constante debate con lo real extratextual: su objetivo primordial ha sido y es reflexionar sobre la realidad y sus límites, sobre nuestro conocimiento de ésta y sobre la validez de las herramientas que hemos desarrollado para comprenderla y representarla. Bioy Casares resume perfectamente esta cuestión: «Al borde de las cosas que no comprendemos del todo, inventamos relatos fantásticos para aventurar hipótesis o para compartir con otros los vértigos de nuestra perplejidad». Ello determina que el mundo construido en los relatos fantásticos es siempre un reflejo de la realidad en la que habita el lector.» (Extracto de su artículo «LO FANTÁSTICO COMO DESESTABILIZACIÓN DE LO REAL: ELEMENTOS PARA UNA DEFINICIÓN», David Roas, Universitat Autònoma de Barcelona, 2008).

David-1-1080x675

A continuación, el Programa completo de actividades del Seminario:

Martes 27 de octubre

20:00 hrs.

Feria internacional del Libro de Santiago. Foro del Autor.

Presentación del libro “Cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía” de Carolina Heiremans, Verónica Barros y Jesús Diamantino (editores) y docentes del Departamento de Expresión de la FAL de la UAI. Con prólogo de Marcelo Novoa. Presentan: María Olga Matte y Pablo Azócar.

Cuentos-chilenos-FILSA-2

Lunes 2 de noviembre

15:00 hrs. / Campus Peñalolén / Sala 106-A

Presentación del libro “Cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía” de Carolina Heiremans,

Verónica Barros y Jesús Diamantino. Editores y docentes del Departamento de Expresión de la FAL de la UAI.

Presenta: David Roas.

 

17:00 a 18:00 hrs. / Campus Peñalolén

Entrevista a David Roas en programa “El gran teatro del mundo” de Radio Universidad de Chile. Conduce: María Olga Matte.

 

Martes 3 de noviembre

11:30 hrs. Campus Viña del Mar.  Auditorio

Tres miradas en torno a lo fantástico y la ficción sobrenatural.

David Roas: El reverso de lo real. Formas y categorías de lo insólito;

Marcelo Novoa: Tecno-escribas del fin del mundo. Escribir Ciencia ficción en Latinoamérica;

Mary Mac Millan: “El porqué del cómic en Fantomas contra los vampiros multinacionales de Julio Cortázar.”

Modera: Adelmo Yori

 

Miércoles 4 de noviembre

15:00 a 16:00 hrs. Campus Peñalolén. Auditorio.

Tres miradas en torno a lo fantástico y la ficción sobrenatural:

David Roas:  El reverso de lo real. Formas y categorías de lo insólito;

Miguel Ángel Ferrada: Simpatía por el Diablo: 70 años del Dr. Mortis;

Ricardo Martínez Gamboa: La posibilidad de una isla: el Fastitocalon en la cultura popular.

Modera: Jesús Diamantino.

 

18:30 a 20:00 hrs. Sede Presidente Errázuriz. Sala ENTEL

Clase magistral de David Roas:

«Cronologías alteradas. La perversión fantástica del tiempo»

 

Jueves 5 de noviembre

11:30 a 14:10 hrs. Campus Peñalolén. Auditorio.

Conversatorio sobre película “The Babadook” de Jennifer Kent.

Participantes: David Roas, Carolina Heiremans y Julio Gutiérrez..

Modera: Nicolás Berríos, alumno UAI

 

19:30 hrs.

Feria Internacional del Libro de Santiago. Sala Camila Mori.

Diálogo: Literatura fantástica y ciencia ficción: los límites de lo real en la narrativa chilena. Con David Roas, Jorge Baradit y Francisco Ortega.

Modera: Jesús Diamantino.

 

Viernes 6 de noviembre

19:30 hrs. Feria Internacional del Libro de Santiago. Sala Pedro Prado.

Presentación del libroBienvenidos a Incaland”, de David Roas.

Con el autor, junto a los presentadores: Diego Muñoz Valenzuela y Julio Gutiérrez.

Modera: Verónica Barros.

Seminario Lo Fantástico-1

2 respuestas a “SEMINARIO: LO FANTÁSTICO Y EL FENÓMENO TRANSMEDIAL (PROCESOS NARRATIVOS DETRÁS DE LA CREACIÓN)”
  1. Jorge Alberto Collao dice:

    Me emociona y me entristece al mismo tiempo, que temas tan importantes para mi se estén tocando y que por múltiples razones no pueda participar en dichos eventos. Sobre todo, porque se entiende lo fantástico como una especie de suprarealidad o realidad otra, liberando al autor de la molesta coherencia, cuando de lo que se trata es de todo lo contrario. Es ahí donde la coherencia, u otras coherencias, deben volverse la mixtura que engarza todo nuevo universo, y ello requiere conocimiento, no solo imaginacion. Asi como todo descubrimiento cientifico, no es solo la tension del conocimiento, sino la realizacion de la imaginacion.

  2. Estimado escritor
    Es que es justamente como dices, la ficción como parte sustancial de lo real. Lo que venía a compartir David Roas es una noción posmoderna y actualizada de lo fantástico, ya no como lo extraño, insólito o no-real, como categorías aparte, sino como elementos aún no estudiados, pero que si los incorporamos ampliarían las nociones de lo que llamamos real o realidad o inclusive, verdad.
    Abrazos a la distancia!

Comenta este artículo: