Representaciones e Imaginarios de lo Monstruoso en la Literatura y el Arte

Publicado el 10 de mayo del 2015 | ~

10414072_1407738559525681_67606357572430969_n - copia

Por Equipo PdE

La Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha generado el encuentro “Representaciones e imaginarios de lo monstruoso en la literatura y el arte”, a realizarse los días 3 y 4 de junio de 2015.

El objetivo de este encuentro es generar un espacio académico para que estudiantes y profesores de pre y postgrado, tanto del área de Letras como de otras carreras, puedan presentar trabajos que discutan en torno a la categoría estética de lo monstruoso y su representación en manifestaciones artísticas de la Literatura y el Arte.

El encuentro busca trabajos que se inscriban en los siguientes ejes temáticos:

– Representaciones monstruosas en la literatura y el arte

– Imaginarios de sujeto y monstruosidad

– Representaciones de lo monstruoso en los medios masivos y la cultura popular

– El monstruo como metáfora social: implicaciones estéticas y políticas

Así pues, la ponencia titulada “Monstruos políticamente incorrectos. La ciencia ficción distópica versus las Ferias de Fenómenos posmodernas en la actual literatura fantástica chilena” del académico, poeta y editor, Marcelo Novoa, ha sido agendada para el día:

Miércoles 03 de junio

Mesa N°8 De monstruos y distopías.
Horario 17.00-18.20
Modera:<<<< Nicolás Román
Ponente N°1 Ángeles Díaz. “De aquellos tristes dobles que podríamos ser: La clonación humana y la especularidad monstruosa en Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro”.
Ponente N°2 Valeria Radrigán. “Biotecnología: monstruosidad y deslinde entre las especies en el cruce arte y ciencia”.
Ponente N°3 Marcelo Novoa. “Monstruos políticamente incorrectos. La ciencia ficción distópica versus las Ferias de Fenómenos postmodernas en la actual literatura fantástica chilena”.
Ponente N°4 Andrés Pascoe. “El zombie y el materialismo histórico”.

 

Dicha ponencia: Monstruos políticamente incorrectos. La ciencia ficción distópica v/s las Ferias de Fenómenos postmodernas en la actual literatura fantástica chilena, nace de la siguiente reflexión: la hoy obsoleta pregunta: ¿existe ciencia ficción chilena? deberá ser reformulada en una más acuciante indagación: ¿para qué sirve la ciencia ficción chilena? Y se realizará esta reflexión contrastando la coexistencia, para nada pacífica, de dos vertientes actuales del género, que denominaremos: distopías disruptivas y metadiscursos disfuncionales. Representados en 4 autores/obras del siglo XXI que, por un lado, presentan una visión autoreflexiva y crítica de nuestras nociones de realidad, y por otra, una puesta en escena que aparentemente altera el «orden establecido» del género, pero que ideológicamente resultan ser ultra conservadoras, pues siguen a pie juntillas al mercado editorial mundial. Ambas corrientes serán contrastadas en las obras de Sergio Meier / Jorge Baradit / Oscar Barrientos / Francisco Ortega, dado que en todas estas novelas la representación de lo monstruoso (detonante fantástico) actúa como devastadora metáfora social, pero que al leerlas en profundidad resuenan los diferentes/divergentes niveles de lectura y problematización de nuestro «mutante» escenario político-social.

Flyer de difusión_Página_2

Para mayor información, visite el sitio oficial del encuentro en Facebook: https://www.facebook.com/encuentro.monstruos

Las mesas se ubicarán en dos locaciones: Auditorio de Letras o Auditorio de Historia, ambos se encuentran en la Facultad de Humanidades PUC del Campus San Joaquín, Santiago.

Los esperamos!

Comenta este artículo: