“El Dominio Caído” de Cristian Tejada. Una space ópera con estilo joven

Publicado el 22 de marzo del 2015 | 1

Dominio autor

Por José Ignacio Mansilla Vera

Taller de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción

Centro Cultural de San Antonio, 2015.

 

La novela “El Dominio Caído” de Cristian Tejada Urbina (Puerto de Escape 2014) según mi punto de vista, presenta muy buenos argumentos para una trama de ciencia ficción actual, jugando mucho con la crítica social, en especial, del poder político que más fuertemente se ejercía en la segunda guerra mundial y el periodo de la guerra fría, pero visto hoy con un punto de vista muy peculiar de muchos de los jóvenes chilenos (pues el autor la escribió mientras cursaba la Enseñanza Media), y que se expresó a través del protagonista Pedro Montalva, el cual cree que la solución no es ni el comunismo ni el capitalismo como extremos. Y así nos presenta la realidad de forma futurista espacial, en el cual los gobiernos ocultan la información, solo dando las buenas noticias respecto a la guerra y cómo intentan deshacerse de lo que no les conviene, además de su poca responsabilidad en hechos de suma importancia, como la muerte de civiles.

Presentando nuevos mundos, razas intergalácticas, todo pasa rápido pero muy bien explicado, pues estamos en el tiempo donde la humanidad se desarrolló tanto que incluso se habla un mismo idioma en todos los planetas, donde además los países dejaron de existir dejando a la tierra como “Dominio” imperial.

En cuanto a la redacción, me parece acertada, salvo por algunas faltas de ortografías, (agregando en algunas ocasiones “s” o “n” de más, principalmente en el inicio). Y según yo, existe poco desarrollo de ciertos hechos de sangre, por ejemplo: “El General Jasón saco su cuchillo y lo mató”, estilo que minimizaba lo emocionante de la trama en más de una ocasión de la lectura.

A mi gusto personal y no siendo un fanático, ni mucho menos experto en la ciencia ficción, me hubiese gustado que la relación amorosa de Pedro y Anette, dos de los principales personajes, y también, de amistad o respeto, entre Pedro y Jasón, se hubiesen desarrollado aún más, pero se entiende que en una ópera space donde suceden tantas acciones, éstas no fueran el tema principal de la obra.

También, quiero destacar lo mucho que me gustó la personalidad del protagonista, esa forma tranquila y crítica de ver las cosas,  también con un lado de humor, ya que en la pelea con Alticus (un villano digno de un drama intergaláctico) pensó en decir algo estúpido antes de morir, solo porque le hacía gracia (escena que de hecho es mi favorita, y me hizo gustar aún más del personaje). En resumen, un libro entretenido e interesante en partes iguales. Lo recomiendo.

Pd: ojo, que aquí viene un spolier…

Respecto a la trama que me pareció bastante correcta, lo que no me gustó y le quitó parte de emoción al libro es el spoiler que se hace a las primeras páginas, cuando el personaje de Pedro no se había desarrollado, o ni siquiera aparecía (no recuerdo bien), y fue la frase para dar a conocer a Alticus, el villano. Cuando dice: “Alticus sonrió, puesto que mientras más sangre corriese mejor sería para él”,  lo cual me informó de inmediato que él sería el malo…

Una respuesta a ““El Dominio Caído” de Cristian Tejada. Una space ópera con estilo joven”

Comenta este artículo: