Los 10 sitios de ciencia ficción para el aficionado informado

Publicado el 26 de septiembre del 2015 | 1

Juri 2

Por Rodrigo Juri

Para la sección: «E pluribus Ciencia Ficción» (Segunda Entrega)

En el primer artículo de esta serie les conté sobre mi iniciación en la ciencia ficción y de cómo lograba alimentar mi pasión en aquellos lejanos años 80’. Esto es, gracias a la generosa biblioteca en la casa de mis abuelos y la adquisición de lo poco que se podía encontrar en las librerías. La escasa oferta disponible en aquellos tiempos fue el gran aliciente que me condujo a aprender inglés y así poder acceder al grueso de la producción de ciencia ficción que se publica en ese idioma. Creo que hoy, a pesar de todos los avances tecnológicos, el inglés sigue siendo un gran obstáculo que debe ser superado por quienes quieran desarrollar una carrera de escritor a nivel internacional, o tan solo, como en mi caso, estar informado de lo que está pasando.

En las conversaciones sostenidas con Marcelo Novoa y que llevaron a la idea de esta sección denominada “E Pluribus Ciencia Ficción”, él me señaló textualmente; “Por ejemplo, hablar de los premios Hugo y pensar qué debiera hacer un chileno para ganarlo, qué pasos seguir, si ser parte de agrupaciones gringas o qué, etc.”. Pues estimado Marcelo, no tengo la receta para ganar un Hugo porqué de ser así te aseguro que ya tendría al menos un cohete en mi escritorio, pero lo que sí sé es que el primer paso es aprender inglés. Pero… ¿Qué hay de un tal Cixin Liu? De acuerdo, si un superventas en el mercado chino pueden mandar esta regla al tarro de la basura.

Una vez superado el problema del idioma hoy es mucho más fácil, y también más barato, mantenerse al día con lo que pasa en el campo de la ciencia ficción, y quizás también animarse a participar. Así que, ¿por dónde empezar? En alguna entrevista, Stephanie Mayer afirmaba orgullosa que antes de escribir la saga Crepúsculo ella nunca había leído novelas de vampiros y que esto le había permitido trabajar sin ningún tipo de prejuicios sobre el tema. Lo cual, por supuesto, nos permite explicarnos muchos otros aspectos de su obra.

Así que a menos que usted pretenda que su mercado objetivo sean personas que no saben absolutamente nada de ciencia ficción, creo que se debe empezar por interiorizarse tanto en la lectura como en la historia y la actualidad del género. Por lo tanto, a continuación les ofrezco lo que para mí son los 10 sitios de ciencia ficción indispensables para considerarse un aficionado medianamente informado. De nuevo, esta lista representa mi opinión personal y desde ya pido disculpas si omití algo que puedan considerar importante.

Premios

Entonces, lo primero es ¿qué leer? La ciencia ficción tiene más de un siglo de existencia y en ese periodo se han escrito miles de novelas y cuentos. ¿Dónde empezar? En ausencia de mejores referentes uno puede recurrir a las creaciones galardonadas por los principales premios que otorga el género, el Hugo y el Nebula.

1. www.thehugoawards.org : Este es el sitio de los premios Hugo, que es entregado una vez al año por la Convención Mundial de Ciencia Ficción (Worldcon), por sufragio universal de los miembros de la SFWS (Science Fiction World Society). Aquí se puede encontrar una lista de todos los ganadores de este premio.

2. www.sfwa.org : Los premios Nebula son otorgados por la Science Fiction Writers of America, una organización formada por escritores publicados en revistas y editoriales reconocidas. Por lo tanto, si el Hugo es un premio del fandom en general, el Nebula es dado por los propios colegas de los galardonados. Los ganadores de los premios Nebula se pueden ver aquí.

3. www.freesfonline.de : Una vez que contamos con una lista de autores de renombre, lo siguiente, por supuesto, es darse a la tarea de leer. Pero antes de invertir en ambiciosas novelas, tal vez es mejor empezar por algunos cuentos cortos para estar seguros que cierto escritor en particular será de nuestro agrado. Free Speculative Fiction Online ofrece un amplio catálogo de historias de ciencia ficción para lectura gratuita, compilado de muy diversas fuentes, todas legales, y que incluye a la mayoría de las principales figuras del género.

Pero seguramente la mayoría de quienes leen este artículo ya sean versados en la literatura de ciencia ficción y estas tres primeras referencias les sean poco útiles. ¿Qué hay entonces sobre la ciencia ficción que se está produciendo hoy día? Hay muchos sitios donde se puede acceder a trabajos de la mejor calidad, en muchos casos incluso de forma gratuita o a un costo muy bajo. En mi opinión, los principales sitios donde se puede leer ciencia ficción de vanguardia son:

4. www.tor.com : Se trata de una revista online publicada por la editorial Tor books, especializada en ciencia ficción y fantasía, y dirigida por Patrick Nielsen Hayden, una de las figuras más relevantes en lo que es, digamos, la administración de la ciencia ficción contemporánea.

5. lightspeed.com : Ganadora en los últimos años del premio Hugo al mejor semiprozine, este portal ofrece excelentes historias de ciencia ficción, alguna de ellas gratuitas.

6. clarkesworld.com :También ha ganado varias veces el Hugo, destaca por sus interesantes relatos y también sus artículos de actualidad. En esta revista colabora Gardner Dozois, otra de las personalidades más influyentes en el género.

7. www.strangehorizons.com : Revista online de periodicidad semanal y todo su contenido es de libre acceso.

En cuanto a información general del género, incluyendo noticias, entrevistas y reseñas, sugiero partir por:

8. locusmag.com : la principal revista de noticias en el mundo de la ciencia ficción y cuyos lectores suscritos otorgan el prestigioso premio Locus.

9. io9.com : Éste es un blog de noticias de un espectro más amplio que el de Locus, cubriendo temas de ciencia ficción, fantasía y ciencia, tanto en producción literaria como cine, televisión y juegos de vídeo.

Y finalmente si, luego de todo lo aprendido, queremos comentar y conversar con otros aficionados hay múltiples foros, pero personalmente recomiendo:

10. www.sffworld.com

Así que estos son mis 10 sitios indispensables, y cada uno de ellos es una experiencia en cuanto a búsqueda y aprendizaje sobre lo que es la ciencia ficción. Los invito a visitarlos y hacerme saber sus opiniones de cada uno de ellos. Y si conocen algún otro que merezca estar en esta lista, no duden en hacérmelo saber. O bien, hacer sus propias listas, que subiremos como posteos a esta nota. Eso sí, recuerden, solo recursos en inglés. Porque de eso es lo que estuve hablando al principio. En todo caso prometo, en el futuro, ofrecerles otro artículo donde expondré mi opinión sobre los mejores sitios en español para los amantes del género.

Una respuesta a “Los 10 sitios de ciencia ficción para el aficionado informado”
  1. […] Nota: Este artículo de mi autoría fue publicado originalmente en Puerto de Escape. […]

Comenta este artículo: