Puerto de Ideas: Festival de Ciencia de Antofagasta, allá vamos!

Publicado el 19 de marzo del 2014 | 1

Puerto Ideas 1

Por Equipo PdE

Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta: 11, 12 y 13 de Abril del 2014

El mundo en el que vivimos tiene algo que decirnos, y la invitación de Puerto de Ideas es a detenernos a escuchar y experimentar charlas, diálogos, un ciclo de cine de ciencia ficción (a cargo de Puerto de Escape),  actividades para niños, y un concierto.

Destacados astrónomos, escritores, neurocientíficos, artistas, matemáticos, músicos, físicos, historiadores del arte, biólogos, geólogos y actores forman parte de esta apasionante programación.

El programa ya está disponible, revisa todos los detalles en la página www.puertodeideas.cl

VENGAN A PARTICIPAR EN NUESTRO CICLO DE CINE: «CIENCIA EN LA CIENCIA FICCIÓN»

Producción y conducción: Marcelo Novoa

Sala de Exhibición: Parque Cultural Ruinas de Huanchaca – Antofagasta

Organiza: Puerto de Ideas

El cine de Ciencia Ficción agrega valor a su entretenimiento, reflejando contenidos de vigencia permanente, tales como la convivencia diaria con ciencia y tecnología, conjuntamente con los peligros y desafíos que su impacto ha asociado en nuestras vidas.

Este Ciclo de Cine: Ciencia en la Ciencia Ficción, como actividad masiva de alta convocatoria del Festival de Ciencia de Antofagasta, busca generar una mayor conciencia de las implicancias entre este tipo de cine y los contextos histórico-universales, junto a los hitos científico-tecnológicos que han modificado nuestra existencia. Esta vez, hemos desarrollado el je temático de los viajes en el tiempo, las paradojas espacio-temporales y la búsqueda de inmortalidad, tan queridos por el género literario como cinematográfico.

Cada visionado de escogidos filmes actuales será introducido por Marcelo Novoa, académico y escritor, experto en estas temáticas, quien dirigirá el eventual diálogo con los asistentes al final de cada exhibición.

 

VIERNES 11 DE ABRIL

21:00 horas

La máquina del tiempo (Simon Wells, Inglaterra, 2001) Una versión renovada de la novela clásica de H.G. Wells, primer autor en abordar el viaje en el tiempo. Su bisnieto dirige esta película que trata de un inventor del siglo XIX que pretendiendo alterar eventos del pasado viaja por error ocho mil siglos al futuro, donde encuentra a la humanidad enfrentada en una versión pesadillesca de la lucha de clases.

 

SÁBADO 12 DE ABRIL

17:30 horas

Looper (Rian Johnson, USA, 2012) Un asesino que vuelve del futuro para asesinarse a sí mismo y así redimirse por los crímenes del pasado. Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt, sucesivos alter ego, espejos pasados y futuros, se trenzan en una lucha sin cuartel para modificar un desagradable futuro distópico, que nos muestra familias disfuncionales, niños mutantes y justicieros apocalípticos, en medio de una América apática.

 

21:00 horas

Cronos (Guillermo del Toro, México, 1998) Un insaciable insecto milenario viaja a través del tiempo dominando a los hombres con su sed de poder. El primer largometraje de este director mexicano de culto, nos muestra una visión tercermundista del mito del vampiro, donde los conceptos de familia, amor filial y sueños de inmortalidad, son visitados críticamente a través de los ojos de una niña pequeña.

 

DOMINGO 13 DE ABRIL

12:30 horas

El sonido del trueno (Peter Hyams, Inglaterra, 2005) Si pudieras viajar en el tiempo, deberías tomar precauciones que duren toda la eternidad. El cuento homónimo, hoy un clásico del inolvidable Ray Bradbury, nos muestra dramáticos saltos de continuidad al jugar con las posibles modificaciones del continuo espacio-temporal. Una visión crítica y mordaz que, al mismo tiempo, nos revela la teoría del caos.

 

¡Están todos invitados al primer Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta, y ser parte de esta fiesta de la cultura científica!

El Festival se realizará entre el 11 y el 13 de abril de 2014 y las entradas tienen un valor de $1.500 (más recargo de $500 de Daleticket) y están a la venta en www.daleticket.cl y en la Plaza Colón de Antofagasta (de lunes a sábado: de 11:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 20:00 hrs.)

Una respuesta a “Puerto de Ideas: Festival de Ciencia de Antofagasta, allá vamos!”