EXITOSO CIERRE DEL CICLO DE CINE: «CIENCIA EN LA CIENCIA FICCIÓN»

Publicado el 14 de abril del 2014 | 1

2014-04-12 17.28.58

 

 

Por Equipo PdE

Exitoso cierre del CICLO DE CINE: «CIENCIA EN LA CIENCIA FICCIÓN» dentro de la programación del Festival Científico Puerto de Ideas Antofagasta 2014 (11, 12 y 13 de Abril). Con la producción y conducción de Marcelo Novoa, se exhibió con la sala siempre repleta, y con el imponente marco natural del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca – Altos de Antofagasta.

Este novedoso ciclo de cine de Ciencia Ficción que agregó valor al entretenimiento, reflejando contenidos teóricos y científicos expuestos por Filósofos, Matemáticos, Biólogos, Astrónomos y Físicos de todas partes del mundo que se dieron cita en este primer festival de acercamiento masivo de temáticas vedadas fuera de los claustros académicos y que fueron disfrutadas por el numeroso, entusiasta y respetuoso público antofagastino.

Quizás ése sea el secreto por qué este Ciclo de Cine: Ciencia en la Ciencia Ficción, resultó una actividad masiva de alta convocatoria dentro del Festival de Ciencia de Antofagasta, al generar una mayor conciencia de las implicancias del la teconología y la ciencia en nuestra vida cotidiana, provocando una tensión entre este tipo de espectáculo masivo y los contextos histórico-universales, junto a los avances del progreso han modificado nuestra existencia, desde el siglo XIX y hasta la actualidad. En esta ocasión,  desarrollamos el eje temático de los viajes en el tiempo, las paradojas espacio-temporales y la búsqueda de inmortalidad, temas tan queridos por el género literario como cinematográfico.

Cada visionado de escogidos filmes actuales fue introducido por Marcelo Novoa, académico, escritor y editor, experto en estas temáticas, quien conversó animadamente con los asistentes al final de cada exhibición, surgiendo así nuevas interrogantes y profundizando en las temáticas vistas, al calor de una distendida conversación con jóvenes y adultos mayores, por igual interesados en este género.

Nuestra programación, variada, pensando en toda la familia, se inició el VIERNES 11 a las 21:00 horas, cuando se presentó: La máquina del tiempo (Simon Wells, Inglaterra, 2001) Una versión renovada del clásico de H.G. Wells, primer autor en abordar el viaje en el tiempo. Curiosamente, su bisnieto dirige esta película que trata de un inventor del siglo XIX que pretendiendo alterar eventos del pasado viaja accidentalmente ocho mil siglos al futuro, donde encuentra a la humanidad enfrentada en una pesadillesca versión de la lucha de clases.

2014-04-11 21.02.10

Y continuamos el SÁBADO 12 a las 17:30 horas, cuando fue el turno de Looper (Rian Johnson, USA, 2012) donde un asesino que vuelve del futuro para asesinarse a sí mismo y así redimirse por los crímenes del pasado. Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt, sucesivos alter ego, espejos pasados y futuros, se trenzan en una lucha sin cuartel para modificar un desagradable futuro distópico, que nos muestra familias disfuncionales, niños mutantes y justicieros apocalípticos, en medio de una América apática. Ese mismo sábado, pero a las 21:00 horas, los asistentes pudieron conocer la ópera prima latinoamericana, Cronos (Guillermo del Toro, México, 1998) donde un insaciable insecto milenario viaja a través del tiempo dominando a los hombres con su sed de poder. El primer largometraje de este director mexicano de culto, nos muestra una visión tercermundista del mito del vampiro, donde los conceptos de familia, amor filial y sueños de inmortalidad, son visitados críticamente a través de los ojos de una niña pequeña.

Para que el DOMINGO 13 a las 12:30 horas, finalizáramos así este primer ciclo, con un merecido homenaje, a través de El sonido del trueno (Peter Hyams, Inglaterra, 2005) que nos plantea que si pudiéramos viajar en el tiempo, deberíamos tomar precauciones que duren toda la eternidad… Basado en el cuento homónimo, hoy un clásico del inolvidable Ray Bradbury, a través de dramáticos saltos evolutivos, al jugar con las posibles modificaciones del continuo espacio-temporal, nos regaló una visión crítica y mordaz del progreso desenfrenado, al mismo tiempo, que nos interesó por investigar un poco más sobre la actual Teoría del Caos.

Luego de tres días de convivencia con un maravilloso equipo de profesionales, abrir nuevas interrogantes de la mano de destacados científicos y renovar el asombro ante la vida y el universo, volvemos íntimamente contentos a nuestras labores editoriales. Además de llevarnos la satisfacción de haber conocido un poco al público nortino entusiasta y receptivo. Sólo nos resta decir: ¡Están todos invitados al segundo Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta! Para que comencemos a cosechar esta siembra de cultura científica, que debiera replicarse por todos los rincones de Chile.

2014-04-11 14.40.04

Una respuesta a “EXITOSO CIERRE DEL CICLO DE CINE: «CIENCIA EN LA CIENCIA FICCIÓN»”
  1. Chantal Signorio dice:

    Querido Marcelo,
    Te escribo para agradecerte nuevamente el haber aceptado participar en el primer Festival de Ciencia que realizamos en Antofagasta. El éxito se debió básicamente a la generosidad de invitados que como tu se la jugaron en lo que propusieron. Realmente muchas gracias, el ciclo de cine y tus presentaciones resultaron todo un éxito.
    Espero sinceramente te interese organizar algo en esta línea para el próximo año en Antofagasta.
    Muchos cariños,

    Chantal Signorio
    Directora Ejecutiva
    Puerto de Ideas
    http://www.puertodeideas.cl

Comenta este artículo: