UNA ESPERANZA AL NAUFRAGIO DE LA CIENCIA FICCIÓN LATINOAMERICANA

Publicado el 15 de junio del 2013 | ~

Peter Elson

Por RAÚL FIERRO (Oaxaca, México)

Publicado originalmente el 08/06/2013 en:

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/155377-editorial-puerto-escape

Galileo, en un ataque de soberbia, provocó una separación violenta entre la religión y la ciencia. Como consecuencia, la revolución científica de Copérnico, Rethicus, Brahe, Kepler y Galileo, que comenzó en Europa continental, se trasladó a Inglaterra, que finalizó en una gran síntesis en las manos del alquimista que fusionó a la filosofía natural (ciencia) y las matemáticas: Sir Isaac Newton. Este evento provocó que en España, y en algunos países de lengua española, ni los escombros de esa explosión de conocimiento aparecieran.

En México, el poder de la Santa Inquisición finalizó un año antes de la Consumación de la Independencia. Durante su reinado, el concepto de ciencia en México fue el de antes de la revolución copernicana. Un ejemplo de este retraso puede verse durante la polémica que suscitaron las críticas del astrónomo Sigüenza y Góngora a las ideas proféticas del padre Kino sobre los cometas, durante la época en que Newton empezaba a trabajar el concepto de gravedad y fuerzas a distancia la cual daría lugar a un significado físico al movimiento de los cometas. Mientras las lenguas españolas eran supersticiosas, las lenguas inglesas empezaban a comprender el Universo.

Durante el Siglo de Oro en España, la lengua española no probó las mieles de la ciencia. En esa época predominó el fanatismo religioso que después se asentó en las tierras americanas que conquistó España. Por ello, pareciera que la Ciencia Ficción en español estaba destinada a la desaparición y, junto con ello, el concepto de ciencia latinoamericana. Pero la invención del Internet, las computadoras y los celulares han provocado que los ojos de la población de habla española volteen hacia la ciencia. «Muchos autores han vuelto sus ojos hacia esa puerta infranqueable, abierta a medias por la imaginación», nos dice Marcelo Novoa quien es director de la Editorial Puerto de Escape (Valparaíso, Chile).

Puerto de Escape es de las pocas editoriales latinoamericanas que se dedica exclusivamente a la publicación de libros de ciencia ficción. Dentro de su página web se pueden encontrar reseñas de los libros que la editorial publica, convocatorias a encuentros de escritores latinoamericanos de Ciencia Ficción, blogs de autores de esta editorial donde publican cuentos cortos y ensayos sobre Ciencia Ficción y un archivo vasto de los primeros escritos de ciencia ficción chilena, especialmente de Hugo Correa, quien se le considera el más grande escritor chileno de este género que es la parte imaginativa (creadora) de la física, la química, la matemática y otras disciplinas sociales y naturales. Puerto de Escape, como podemos ver en su línea editorial, ha entendido bien el papel de la Ciencia Ficción en el desarrollo del conocimiento: generar ideas para el futuro por medio de la razón a través de la imaginación. Sus libros son una muestra de ello y sus autores lo tienen bien claro.

«Es cosa nuevamente de mirar ‘la verdadera realidad’, que está llena de fenómenos extraordinarios. Por eso prefiero hablar de literatura fantástica y no de ‘ficción’, que tiene connotación de ‘mentira’ (ficticio)», dice Jorge Baradit (autor antologado por Puerto de Escape) en una entrevista para el periódico chileno Emol.

¿Cómo medir objetivamente lo dicho por Baradit? Por medio de cómo ha crecido el público chileno interesado en ciencia. La creación de programas de divulgación como «Explora», páginas de divulgación científica como «chilecientífico», junto con la existencia de científicos con poder político que exigen aumento de presupuesto y ofrecen sus artículos de manera gratuita (libre intercambio de la información) son una muestra del crecimiento de la población chilena que se interesa por la ciencia. La literatura modifica el pensamiento social chileno, en este caso en su aspecto científico y tecnológico.

«La ciencia ficción es una rama de la literatura fantástica que debe proponer algo distinto a la realidad, ya que lo fantástico no funciona si no pone en crisis la noción comúnmente aceptada de lo real», nos dice Alberto Chimal.

La literatura y la ciencia modifican nuestra forma de ver el mundo. La Ciencia Ficción es la obra clasificadora (y clarificadora) del futuro desde el presente por excelencia. La potencia de la Ciencia Ficción radica en su dualidad literaria y científica, la imaginación y la razón semillas generadoras de propuestas para una época en que parece que el conocimiento es un campo infértil.

Publicado originalmente el 08/06/2013 en:

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/155377-editorial-puerto-escape

 

Comenta este artículo: