Nuevas voces femeninas fantásticas se dan cita en el Castillo Wulff

Publicado el 17 de agosto del 2013 | ~

imagenes-futuristas-3d-02

Por Equipo PdE

VIRGINIA REGINATO BOZZO, Alcadesa de Viña del Mar, el Honorable Concejo Municipal, la Unidad de Patrimonio y los Departamentos de Cultura y de Cinematografía del municipio, en conjunto con PUERTO DE ESCAPE EDITORIAL, tienen el agrado de invitar a usted al “CICLO DE LITERATURA FANTÁSTICA CHILENA” conducido por el escritor y académico, Marcelo Novoa, que viene realizando entre los meses de junio y octubre en el imponente Castillo Wulff, ubicado en Av. Marina 37, Viña del Mar.

En esta ocasión, los invitamos a conocer a las nuevas voces narrativas del género fantástico en nuestro país. Nos referimos a Camila Trabucco (desde Quillota), Sascha Hannig (desde Concón) y Sasami Hanatsuki (desde San Antonio). Las acompañará en el diálogo con el público, el escritor de misterio y terror, Néstor Flores Fica.

Este Ciclo de Literatura Fantástica Chilena a cargo de la Editorial Puerto de Escape busca generar una mayor conciencia de las obras de este género literario entre los lectores locales y/o regionales, quienes se reconocerán en sus temáticas y podrán conocer nuevos autores, tan cercanos a su idiosincrasia como lejos en su desbocada imaginación.

La Fantasía tiene nombre de mujer

Conversando con estas tres jóvenes autoras, son enfáticas al referirse sobre sus inicios en la Literatura Fantástica. Sascha Hannig nos dice “Cuando era niña (entre los 6 y los 9 años) me encantaban las historias fantásticas, mis primeros cuentos siempre incluyeron factores místicos y hubo un par de cuentos que, aunque nunca vieron la luz, me ayudaron a formar mi estilo fantástico y gustos de lectura actuales”. Y Camila Trabucco también señala algo parecido: “La verdad es que mi inicio en la literatura fue desde los cuentos de terror y eso ocurrió cuando tenía 10-12 años, sin embargo hubo una historia especial, de fantasía, que llamó mi atención de tal manera que no pude dejar de escribirla. Ése fue el comienzo de mi libro “Candragar”.

Y al referirse al auge de la literatura fantástica en nuestros días, las tres son claras al señalar: “Si bien la fantasía está considerada como algo irreal, es cierto que tiene mucho de mundo en su interior y eso me tomó un poco de tiempo comprenderlo, pero eventualmente lo hice. En el momento en que se puede concebir un mundo irreal desde tu propia vida, desde lo que ves, desde lo que sientes y observas, te das cuenta de que la literatura fantástica es una de las mejores herramientas que poseemos para sentirnos más humanos” nos dice Camila. “La literatura fantástica me ha ayudado a encontrarme con un mundo justo, a entender que la amargura no entrega nada bueno, porque la magia del mundo es real y nos beneficia a todos” aporta Sascha. “Realmente creo que aun no entiendo del todo el mundo, pero la fantasía me ayuda mantener la fe en las personas” concluye Sasami.

 

Y finalmente, al referirse a su condición de género como aporte a la literatura fantástica actual, nos dicen: “La literatura chilena es muy rica en historia, pero hay temas que ya están sobre-explotados, como uso el realismo y naturalismo en historias, que aunque pueden ser excelentes, son fórmulas conocidas. Falta más audacia, más moraleja interpretativa en los libros que una explicación de lo que podemos ver en los noticieros, un mundo nuevo” se explaya Sascha Hannig, autora de «Misterios y revelaciones en Allasneda». Y otro tal hace Camila Trabucco, autora de «Candragar», cuando nos cuenta que “Resulta indispensable la literatura en la educación, por ejemplo; y el hecho de que aún hay textos de estudio que no poseen al interior de sus páginas un par de estrofas de libros chilenos me parece lamentable. Sin embargo, mantengo la esperanza de que éste proceso del que ahora soy parte, seguirá su rumbo con paso firme hacia la concepción de la cultura como algo tan importante en la vida de la gente como hoy lo es el consumismo”.  Y Sasami, autora de «Ocaso de un Reino» es más cauta, pero tiene esperanzas en iniciar un diálogo, pues “No creo tener autoridad para dar una opinión de esa magnitud, sin embargo creo que sería bueno tener más opiniones de nuestros compatriotas respecto a las obras que les presentamos, de tal modo podríamos ir mejorando cada vez más”.

 

Entonces, venga a conocerlas este jueves 22, a las 19:00 hrs. en los salones del Castillo Wulff. Así podrá escucharlas en vivo y en directo. Pues estas jóvenes escritoras de Fantasía e Imaginación tienen mucho qué decir y contar. No se lo pierda!

 

ENTRADA LIBERADA para todos los eventos. Se ruega puntualidad.

Para el Retiro de invitaciones se puede acercar a:

Palacio Carrasco, Av. Libertad 250, entrada por 3 Norte.

Castillo Wulff, Av. Marina 37, Viña del Mar.

Comenta este artículo: