Nuevos cuentistas de Ciencia Ficción y Fantasía premiados en Viña del Mar

Publicado el 18 de noviembre del 2012 | 2

Por Equipo PdE

La Editorial Puerto de Escape y su director, Marcelo Novoa, participaron del 2º Interescolar  de Cuentos, organizado por el Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, denominado: «Escritores Jóvenes: Construyendo mundos de Ciencia Ficción»  y que realizó su premiación el pasado jueves 8 de Noviembre. Este concurso está dirigido a los jóvenes escritores estudiantes de enseñanza media de todo el país.
Así relata el sr. Novoa su encuentro con esta novísima generación de narradores, que daban sus primeros pasos en la literatura fantástica: «Fuimos recibidos por la sra.María Alejandra Díaz, Encargada de CRA, del Liceo José Cortés Brown, quien nos contó que esta segunda versión abarcó trabajos de establecimientos de varios puntos del país, por lo que nuestra labor como jurados se hizo difícil, pero gozosa, a la vez».
Junto con destacar a los ganadores, se pretende difundir sus trabajos entre los lectores jóvenes, al ser antologados en un mismo libro con los ganadores del certamen del año pasado, en un sencillo pero digno tomo titulado: «Construyendo Mundos con Palabras«. Por ello, también fueron donados a la Biblioteca del Liceo José Cortés Brown, ejemplares de las nuevas generaciones de escritores fantásticos regionales publicados por Editorial Puerto de Escape, los que también fueron entregados a los ganadores de los tres primeros lugares y las tres menciones honrosas.

Listado de Ganadores Concurso Cuentos CF  2012

1er Lugar

Cuento: “PILOTO N° XXIV: FIORE”

Autor: GABRIELA CONSTANZA ALVIZÚ LÓPEZ

Segundo Medio B

Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso

 

2do Lugar

Cuento: “FUERA DE SERVICIO»

Autor: MICHELLE ARLETT JACOBSEN VÁSQUEZ

Tercero Medio

Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso

 

3er lugar

Cuento: “LA REALIDAD QUE NO QUEREMOS ACEPTAR”

Autor: ISIDORA ORNELLA SAITO MUÑOZ

Tercero Medio

Colegio Santa Filomena de Quintero

 

 

Primera Mención Honrosa

Cuento: “LA LUCHA POR EL DOMINIO”

Autor: PABLO ANDRÉS VILLARROEL CARRASCO

Tercero Medio

Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso


Segunda Mención Honrosa

Cuento: “EL GRAN TORNEO”

Autor: MIRKO ERNESTO KUKULJAN PEREIRA

Primer Año Medio

Liceo Santa Teresa de Valparaíso

 

 Tercera Mención Honrosa
Cuento: «LA BOTICA DE LAS EMOCIONES»
Autor: DIEGO ESTEBAN ARMIJO OTAROLA
Cuarto Medio C
Liceo Hispanoamericano de Viña del Mar
La ceremonia contó con las palabras de la directora del Liceo, del sr. Marcelo Novoa en representación del jurado (integrado por la poeta y exalumna, Libertad Manque) y la joven profesora de lenguaje, quien fue leyendo fragmentos escogidos de los ganadores, en un acto emotivo pero relajado, que al final se convirtió en un entretenido y conversado ágape, donde tuvieron oportunidad de compatir y conocerse los jurados y los jóvenes premiados, sus padres y los docentes que los acompañaban representando a sus respectivos colegios.
Finalmente, Marcelo Novoa señaló: «Se nota cuando la organización y el profesorado, incluyendo a la Directora, han estado comprometidos con el evento, pues éste ya cuenta con peso y fundamento, lo que se valora y felicita, por cuanto apoyando al desarrollo futuro de los nuevos valores de la  fantasía y ciencia ficción escritos en nuestro país, fortalecen un género siempre en alza y con destacadas nuevas voces, que estamos seguros servirán de ejemplo a los chicos que aquí comienzan su viaje literario.»

Algunas fotos de la ceremonia del 2º Interescolar de Cuentos realizado en los patios del Liceo José Cortés Brown del Cerro Castillo, Viña del Mar.

 

 

 

2 respuestas a “Nuevos cuentistas de Ciencia Ficción y Fantasía premiados en Viña del Mar”
  1. Mirko Kukuljan dice:

    Hola, soy Mirko Kukuljan, padre de Mirko, que participò en el concurso literario del Liceo Josè Cortès Brown.

    Mi hijo quedò muy motivado a seguir en la senda literaria.

    Yo soy un modesto «escribidor», como dice pablo Hunneus. hago algunas crònicas, las que quedaron en el escritorio del Pc de mi casa, que Mirko leyò.

    Saludos cordiales

  2. María Alejandra Díaz dice:

    Estimado Marcelo
    Nuestros más sinceros agradecimientos por todo el apoyo y compromiso de tu parte, con los alumnos que participaron en el 2º Interescolar de Cuentos Liceo José Cortés Brown. Pues la educación cambia la vida de muchas personas, mediante la literatura descubren habilidades y destrezas, para ser futuros profesionales y además para ser
    mejores personas cada día.
    Un abrazo

    María Alejandra Díaz
    Encargada de CRA
    Liceo José Cortés Brown
    Viña del Mar

Comenta este artículo: