Dos nuevas colecciones fan-tás-ti-cas!

Publicado el 17 de junio del 2012 | 4

Por Equipo PdE

PUERTO DE ESCAPE asume el desafío de convertirse en referente obligado para periodistas, críticos, académicos y lectores, tanto nacionales como internacionales, interesados en conocer más de CF y Fantasía escritos en/desde Chile. Y por ello, en cada presentación, charla, conferencia, debate y actividad de divulgación en que estamos presentes, oímos cómo se repiten una y otra vez, las lamentaciones (¡Pucha, estos libros que mencionas no se encuentran en ninguna parte!) los deseos (¡Alguien debiera reimprimirlos, es absolutamente necesario!) y las sorpresas (¡Oh, no tenía idea que habían tantos y tantos autores con títulos tan locos!). Que, por fin, hemos prestado oído y ropa a este horizonte de necesidades, creando útiles accesorios y gadgets complementarios para su viaje a otros mundos, pero aquí mismo, en casa.

Así, hemos dado inicio a dos nuevas colecciones de nuestro sello editorial, nos referimos a: Ciudad de los Césares, que rescatará autores y obras clásicas de Fantasía y CF chilenas, y Biblioteca Alternativa Tesla, que dará salida a los ensayos que ventilen imaginarios y horizontes “otros”.

COLECCIÓN CIUDAD DE LOS CÉSARES

«Deseo hablar de Chile y los chilenos, y para ello nada encuentro mejor que hablar de la Ciudad de los Césares, de los soñadores y descontentos que sin saber la buscaban, de los guerreros que ignorándola la defendían…» Pedro Prado, 1939.

Quisimos introducir esta colección con las convincentes y visionarias palabras del escritor fantástico, Pedro Prado. Recordemos que su libro: Alsino, de 1920, ha sido leído por innumerables generaciones de chilenos, sin ser incluído jamás en antologías y estudios de la literatura fantástica. Y por qué esa ceguera o miopía, cultivada entre periodistas y académicos por igual, sigue siendo hasta nuestros días una vergonzante marca en los estudios y/o referencias de la literatura chilena? O acaso aún se piensa que por más realista es menos mediocre, o lo mismo y peor, por ser más fantástica es menos seria?

Por ello, nos hemos propuesto rescatar obras y autores que representan parte importante del código ADN de nuestra oculta fantasía, pero que habían sido descatalogados o invisibilizados hasta ahora. Y hemos dicho que colección Ciudad de los Césares será puente necesario entre los actuales lectores y los autores clásicos, descatalogando obras y restaurando la tradición velada de nuestra literatura fantástica.

Y así, iniciamos esta colección con la novela: «El cáliz, Thule y los dioses» de Antonio Montero Abt, quien perteneció al momento más clásico de nuestra  literatura fantástica, junto a Hugo Correa ( de quien su novela Los Altísimos ha sido reeditado por Santillana) y Elena Aldunate (rescatados sus relatos por Cuarto Propio) y entonces, sólo faltaba el turno de Antonio Montero, antes conocido como Antoine Montagne, quien, necesaria y justificadamente, vuelve a ocupar su sitial de honor en las letras fantásticas chilenas. Y  así esperamos que lo reconozcan las nuevas generaciones de lectores.

¿Próximos títulos de esta colección? Sin orden ni jeraquía, aquí van algunos: «Retrofuturismo Republicano. Las novelas CF chilenas del  s. XIX«; «Nave Nodriza. Escritoras chilenas de CF (siglos XIX, XX y XXI)»; «Duelo de Titanes Fantacientíficos. Los relatos de Alberto Edwards y Ernesto Silva Román» entre muchos más.  Como ven, nuestro límite es el cielo y las estrellas -desde hace eones- aún brillan sólo para nosotros…

COLECCIÓN BIBLIOTECA ALTERNATIVA TESLA

«El científico no tiene por objeto un resultado inmediato. Él no espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para aquellos que están por venir, y señalar el camino…» Nikola Tesla (1865 – 1943).

De la mente afiebrada de científicos locos, de los desórdenes mentales de visionarios y profetas, de las anticipatorias especulaciones de incorrectos  ensayistas modernos, sabemos que está tapizado el camino al infierno de los lugares comunes de nuestro aburrido presente. Hace un siglo, nadie podía imaginar la manipulación genética sin espantarse, hoy nos alimentamos artificialmente sin mayores reclamos. Hace cincuenta años, todos nos imaginaban caminando por la superficie de Marte, y hoy nos contentamos con carísimos e inalcanzables paseos turísticos orbitales. Hace menos de cinco años, nadie se imaginaba una editorial chilena dedicada a rescatar y difundir la literatura fantástica y de ciencia ficción, y hoy están leyendo este post de Puerto de Escape. En fin, el punto está claro, una literatura de anticipación conlleva siempre las ideas más descabelladas, pero también, las más ambiciosas y feéricas.

Por ello, Biblioteca Alternativa Tesla se propone presentar al gran público lector estos pensadores visionarios y sus ensayos que modelarán el mañana, sus ideas que se infiltrarán en nuestra conversación diaria, en nuestras costumbres atávicas, en nuestros quehaceres domésticos, mutándolos para siempre. Como un contagio viral en constante aumento exponencial, ventilaremos nuestras decisiones futuras, justo hoy.

Y qué mejor que partir con el amenísimo y erudito ensayo de divulgación: «El Futuro Imaginado» de Omar Ernesto Vega. Pues, en  toda profecía cumplida, y en este libro encontrarás muchas muy notables, siempre dudaremos si el acierto fue casual o intencional. Y ése es precisamente el misterio que OMAR ERNESTO VEGA nos revela: ¿Se puede predecir el futuro? Algunos creen que es impredecible, mientras que otros piensan que sí se puede anticipar,  siempre que dispongamos de información. De hecho, hay ciencias dedicadas a la predicción: la física pronostica la trayectoria de los  cuerpos celestes hasta siglos en el porvenir y la meteorología da estimaciones razonables del clima para el día siguiente.  EL FUTURO IMAGINADO comenta los aciertos y las trampas de grandes visionarios y pobres farsantes. Incluso, esgrime su propia teoría de las cinco factibilidades, para proyectar el futuro con mayores probabilidades. Este ensayo erudito y ameno a la vez, inspirará nuevas tramas anticipatorias, demostrando, de paso, que grandes autores de ciencia ficción proyectaron futuros imaginarios sólo observando el presente con formidable atención.

OMAR ERNESTO VEGA (1958)  es Ingeniero en Computación e Informática, Master of Science in Computational Science, University  of Saskatchewan (Canadá). Además, es ensayista, académico y conferencista de Ciencia Ficción. En 1984 apareció su primer artículo   en la revista Microbyte, y desde entonces pública reseñas y cuentos de CF en español e inglés. En los noventa publicó papers sobre visión computacional, y en el 2000 subió sus propios sitios Web experimentales. Desde la década pasada centró sus esfuerzos en la literatura de CF, siendo un impulsor del proyecto de digitalización de novelas CF chilenas del siglo XIX para Memoria Chilena (DIBAM). En 2010 publicó en Amazon su primera novela: El Secreto de Rings y en 2011 ganó el IV Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas con su artículo Cronn: la ciudad espacial de Hugo Correa. Como ven, nuestro hombre vive fuera de este mundo… Y ha vuelto para contarnos sus visiones.

¿Otros títulos de la colección?: «Tecnoescribas del fin del mundo. Panorama de la CF chilena de 1810 a 2010» Tesis Doctoral de Marcelo Novoa; «Orígenes del cine fantástico en lengua española» de Patricio Nuño; «Fantástika. Primeras Jornadas de Reflexión sobre la Literatura Fantástica Chilena» VV.AA.; entre muchas otras tareas de demolición que verán luz verde este año.

Los invitamos a descubrir estos nuevos títulos publicados por  las flamantes colecciones Ciudad de los Césares y Biblioteca Alternativa Tesla, siempre bajo su editora amiga, Puerto de Escape. Y recuerde, no olvide pedirnos así: «el cable al cielo en un país tan a ras del suelo».

4 respuestas a “Dos nuevas colecciones fan-tás-ti-cas!”
  1. Hola Marcelo…nada, felicitarte por todo el empeño y constante trabajo que se refleja en Puerto de Escape.

    Un ejemplo, me digo, de coherencia.

  2. Francisco Javier Vergara dice:

    Amigos de Puerto de Escape:

    Quiero felicitarlos por vuestra iniciativa y línea editorial, pues creo que están llenando un gran vacío que se sentía en la oferta de géneros literarios del sur del mundo. Muchísimas gracias, de verdad.

    FJV

  3. Fernando Reyes dice:

    Hola:
    sigue la compra on line y el envio por Correo? Y ojala con el tiempo siguan publicando reediciones de autores chilenos de ciencia ficcion (que tal por ejemplo, Hugo Correa, Andres Rojas Murphy (con sus cronicas y artículos), Montaigne, etc.)

    Y Finalmente para no dar la lata, Felicitaciones, y siguan ese mismo rumbo.

    Ojo ahora han muerto muy a mi pesar grandes dibujantes del comic nacional que tambien incursionaron en la ciencia ficción y fantasia (por ejemplo Themo Lobos, Maximo Carvajal) no se atreverian reeditar sus obras?

    Agradeciendo de antemano su disposición

    Fernando Reyes M.

    PD: Cuando otra antologia años luz o TXT?

    • Equipo PdE dice:

      Estimado Fernando
      Gracias por escribir!
      Las compras on line siguen lanzando la casa local por la ventana fantástica!
      De Montaigne, seudónimo de Antonio Montero, publicamos su última novela: EL Cáliz, Thule y los Dioses. Está buenísima!
      Themo Lobos ya tiene editores: Random House Mondadori. Habrá que pedirles TODITAS las historias del gran Themo!
      De Máximo Carvajal, lo homenajeamos en Años Luz (2006) así que se merece todos los homenajes futuros que vengan…
      La reedición, ampliada, comentada y nunca superada de «Años Luz», se viene para la FILSA 2012, a esperar y encargar!!!
      Recibe nuestros abrazos de otro mundo!

Comenta este artículo: