Ya salió la reedición de los cuentos de Elena Aldunate. La Dama de la CF Chilena!

Publicado el 11 de julio del 2011 | ~

Elena Aldunate

Amigas y amigos lectores del fantástico patrio:

Las jóvenes y visionarias editoras: Macarena Cortés y Javiera Jaque, verán por fin concretado su sueño de reeditar los cuentos completos de Elena Aldunate (1925 – 2005) quien junto a Hugo Correa y Antonio Montero, representan el momento más alto de creatividad e imaginación de la CF chilena clásica, allá por los 60-70. Así pues, Editorial Cuarto Propio lanzará el libro: «Cuentos de Elena Aldunate. La dama de la Ciencia Ficción«. La presentación estará a cargo de Roberto Pliscoff, el mayor coleccionista y estudioso de la paliociencia ficción chilena, y Cristian Opazo, Dr. en Literatura, quienes junto a las editoras los esperan el viernes 15 de Junio a las 19:00 hrs. en la POSADA DEL CORREGIDOR, Esmeralda 749. Barrio Bellas Artes. Confirmar su asistencia al: (56+2) 633 55 73.

No se pierda la oportunidad de descifrar uno de los misterios mejor guardados de las letras fantásticas nacionales. En un universo realista (y machista) a ultranza, un puñado de viajeros transtemporales se empeñó en traer y llevar noticias de universos desconocidos, y dentro de esa tripulación de viajeros interdimensionales, se destaca con luces propias, Elena Aldunate, narradora infantil, cuentista y novelista de excepción. Pero con escaso reconocimiento de crítica y lectores. Deuda que quedará saldada a partir de hoy, con esta bella y cuidada reedición que incluye la totalidad de sus cuentos (algunos ya clásicos como «Juana y la cibernética» y «La bella durmiente«), acompañado de sesudos y necesarios prólogos y un montón de fotos inéditas de la autora a través del tiempo.

Venga a conocer, reconocer, saludar y homenajear a la Mamatrix de las nuevas hornadas de escritoras fantásticas chilenas!!!

De muestra, un botón para activar su neuronas, este fragmento de prosa envolvente, con que Doña Elena Aldunate refiere un encuentro con inteligencia alienígena:

«Entonces, de una de las aristas de esa especie de mecano verde, con el movimiento de los ojos pedunculados de los caracoles, un dedo largo que se desenrolla toca la punta de su mano tendida; su consistencia es tibia, flexible. Sobre la piel erizada de la mujer, vibraciones como de ventosas se producen a medida que aquel dedo se desliza adaptándose a su muñeca. ¡Paz!, grita su acelerado cerebro. ¡Paz!, implora su corazón desbocado. ¡Paz!, transmiten sus nervios tensos. Como comprendiendo, el extremo verde se le diluye entre los dedos. A través de la masa transparente del objeto, se ven los edificios circundantes, indiferentes y familiares.

De pronto, ella sabe que esa presencia no es agresiva, que su intención es sana, curiosa, fraternal. Son dos seres diferentes que se enfrentan por primera vez, midiéndose, detallándose. Pero en él hay algo más: una seguridad, un juego, una tierna sorpresa.Súbitamente, del otro extremo de esa materia, algo se lanza hacia ella buscando… casi impalpable, como un soplo, recorre la órbita de sus ojos, roza la comisura de su boca, y susurrante, sin herir, se introduce desapareciendo todo entero por el hueco de su oído izquierdo.

En su cabeza, ondas sonoras musicales, disipan el miedo. Aquello calma su corazón; dentro de sus huesos, de la sangre, de sus células, escurriéndose como volutas de humo, el visitante, tierno, cuidadoso, sutil, asombrado, con un lenguaje sin palabras y sin voz, le transmite alegría, confianza, amor.Pasan las horas; no existe el tiempo; pasan las horas.

Como se ha introducido el extraño ser sale. Ya íntegro, ante ella, como un saludo, vibra unos segundos, para luego desplazarse, ondulante y rápido, frágil y complicado, hasta ser una alfombra verde, una nave, una hoja, un olvidado volantín…»

(Fragmento de El Mecano Verde, incluido en El señor de las mariposas, 1967)

————————————————————————————————————————–

Vean aquí algunas fotos del lanzamiento:

5955685412_43f72896b7_b5955697974_6cca54036b_b

5955741136_56cf6b4a78_b 5955754450_423e8ba20b_b

Comenta este artículo: