Presentamos a LUIS PITA y su nuevo libro EL PEZ EXPLOSIVO Y LA CALAVERA DE GOYA (PdE 2011)

Publicado el 9 de mayo del 2011 | 2

_el pez_definitivo_detalle copia

Por Equipo PdE

En los ocho cuentos del debut literario de Luis Pita, encontramos una inusual soltura para transitar los géneros fantástico, terror y ciencia ficción, como transmisiones piratas emitidas en la difusa frontera de la literatura fantástica actual. Así, la realidad más pedestre es puerta de entrada a lo abiertamente inverosímil en El Pez Explosivo y La Calavera de Goya, pues oiremos y veremos moverse en extravagante comparsa a peces revolucionarios que hablan; escritores de novelas de bolsillo que viven, literalmente, en otro mundo; personajes de cuentos infantiles que odian a los niños; científicos diseñadores de sueños; ángeles de la guarda sin moral alguna y, hasta el mismísimo Francisco de Goya y Lucientes, todos ellos invitándonos a desdibujar antiguas certezas para inaugurar nuevas incertidumbres, persistiendo en nuestra memoria a la manera de los clásicos.

Palabras del autor de El Pez Explosivo y La Calavera de Goya (PdE, 2011)

LUIS PITA (Valparaíso, 1958) creció en Madrid, ciudad en la que ha vivido cuarenta años. Como artista ha explorado el dibujo, el collage, las instalaciones, la pintura y la fotografía. Sus obras expuestas en galerías de arte e instituciones europeas, se encuentran en su web www.luispita.com. Desde siempre relacionado con la edición de revistas underground, también colaboró como diseñador, ilustrador y portadista de las más prestigiosas editoriales españolas. Durante cinco años publicó cada día sus reflexiones en el blog maníasmías. Éste es su primer libro de relatos. Y a continuación, nos habla de su relación con la literatura fantástica y el acto de escribir:

«Se podría decir que mi libro es un recorrido por la literatura que más amo, porque todo escritor comienza siendo lector y en ese viaje, casi inevitablemente, un día piensa ésto lo podría hacer yo. Que lo consiga, o no, dependerá casi tanto de su talento como de su constancia. En mi caso hay que añadir a mi pasión por la lectura -y a incipientes intentos en diversos momentos de mi vida de relatar o poetizar mis experiencias-, mi trabajo como portadista que me obligó a leer a veces más de la cuenta añadido todo esto a que durante cinco años he estado publicando cada día mis ocurrencias, más o menos literarias, en un blog que me abrió una ventana al exterior que nunca podré agradecer lo suficiente.

Pez Explosivo_bln

Pero sentarse a escribir es otra cosa muy distinta a regurgitar pensamientos diarios y acto seguido darle a la cómoda tecla de publicar. Eso lo constaté en un largo viaje que hice por Chile, mi país de nacimiento, en el verano austral del año 2009. En esa ocasión dejé de publicar durante varios meses en mi blog por pura lógica: Yo no hacía un blog de viajes, hacía un blog de reflexiones y en ese momento, viajando, estaba absorbiendo experiencias, y no sentí en ningún momento la necesidad de compartirlas en la red. Entonces, solamente acompañado -como en los viejos tiempos- por un hermoso cuaderno de papel japonés que me habían traído de París, comencé a tomar notas, a escribir para mí.
A mi vuelta a Madrid tenía claro que necesitaba escribir y me encerré durante unos cuantos meses, en jornadas de ocho a diez horas, delante de mi ordenador a volcar mi fantasía, que no mis fantasías, en negro sobre blanco. Mi sorpresa fue que lo que salía de mí no eran relatos de mis vivencias, al estilo de mi admirado -y estudiado a fondo-, Henry Miller, tal como yo había sospechado en un principio, sino que la ficción más pura se había instalado en mi teclado y así comenzaron a aparecer personajes imposibles -no humanos, incluso-, habitando disparatados mundos paralelos o viviendo misterios sobrenaturales, como en el caso de La Calavera de Goya, ya que el propio maestro de pintores comenzó a contar su historia, por mi mano y en primerapersona, desde su tumba.
En estos cuentos, escritos en ambos hemisferios del planeta -mi debut literario, como dice mi editor Marcelo Novoa-, se encuentra la génesis de una obra que sigue creciendo al amparo degrandes porque he de confesar, sin ningún pudor, que yo escribo a la sombra de un dios, cada vez más inmenso, cuyo rostro coincide con el de Julio Cortázar.»

¡No dejen de asistir al Lanzamiento del libro El Pez Explosivo y La Calavera de Goya de Luis Pita, el miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas, Salón de Jazz del Bar La Piedra Feliz de Valparaíso. Los esperamos con grata conversación, impactantes novedades y gran vino de honor!

Flyer_Puerto de Escape_ Luis Pita copia 2


2 respuestas a “Presentamos a LUIS PITA y su nuevo libro EL PEZ EXPLOSIVO Y LA CALAVERA DE GOYA (PdE 2011)”
  1. Jorge Benítez dice:

    Genial, allí estaremos apoyando la literatura fantástica nacional y a mi gran amigo Luis!

  2. Alexis Figueroa dice:

    He leído el primer cuento, «El pez explosivo» y me ha parecido muy bueno el tono, el humor, los guiños…
    Excelente publicación!

Comenta este artículo: