La experiencia del Documental TROFN (visto a través de los ojos de su director)

Publicado el 14 de febrero del 2011 | 5

Starbuck_by_diablo2003

Por Emiliano Navarrete

Trofn: la historia es nuestra, y la (re)hacen los pueblos”

Escritores preocupados por la identidad del chileno criollo y posmoderno, de la memoria y ceguera, palimpsestos y re-escrituras de la historia oficial y de las inexistentes, viajes en el tiempo, traumas resilencia, terremotos y luces bélicas. Literatos inspirados en Borges, Cortázar, Serrano, Herbert, Tolkien, Poe, Lovecraft, Hugo Correa, Alonso de Ercilla, Themo Lobos, Digimon, Condorito y discursos épicos y bizarros de la memoria colectiva chilena. Las temáticas sociales retratadas en las diversas obras de la actual camada de escritores hicieron sinapsis en mi mente para gestar mi ambicioso documental.

La idea nace en abril del 2010, mi obsesión por las novelas de ciencia ficción chilena me han hecho plantearme seriamente capturar entrevistas de todo tipo para justificar dicho tema como tesis de grado para obtener mi Licenciatura en Sociología en la UV. Después de un acuerdo con el director de carrera de mi universidad voy hacia la Escuela de Cine UV para conseguir apoyo.

Me entrevisto con tres profesores dedicados en dirección, producción y documental para conseguir la bibliografía y consejos necesarios, luego voy cinco veces hasta las puertas del director de carrera para sellar una alianza, acuerdo, préstamo o cualquier tipo de trato para obtener cámara y trípode sin éxito alguno. (Tuve que robarme una cámara casera de 8mm e invertir en un trípode para poder empezar a filmar).

El encuentro de “Fisuras desde el fin del mundo” hecha por la Pontifica Universidad Católica de Chile, organizada por Mike Wilson (El púgil, Zombie) fue la gran oportunidad para capturar cuñas de expertos de la materia literaria de Chile y EE. UU. Como a su vez acercarme a las historias de vida de Gabriel Rodriguez (Locke&key), Francisco Ortega (El número Kaifman, CHIL3), Álvaro Bisama (Música marciana, Estrellas muertas) y Jorge Baradit (Ygdrasil, Kalfukura).

Luego una serie de entrevistas realizadas a personeros responsables de la propagación del género en Chile tales como Marco Rauch (Mythica Ediciones) y Marcelo Novoa (Puerto de Escape), la selección de obras a analizar y documentar, contando a Ygdrasil, La segunda enciclopedia de Tlön, Psique, Kounboum, CHIL3, Karma Police y 1899 adjuntando sus historias compartidas y personales, tomando como punto de inicio: el fanzine Fobos y terminando con las comunidades virtuales de creación literaria-artística colectiva como SYNCO y Las Bestias.

Una de las cosas que más ha costado es la conformación del equipo humano, pues el primer posproductor fue Carlos Urquieta (Cineasta y miembro del Colectivo de Literatura Fantástica y CF de Valparaíso) hasta que declaró que, por la pésima calidad de captura de mis entrevistas, renunciaba a su responsabilidad voluntaria. Luego fue el aprendizaje útil y práctico de “Balmaceda 1215: Arte Joven” por el curso de producción audiovisual, siempre he tenido apoyo de la estudiante de Literatura creativa: Camila Riquelme, como también de mi hermana menor, Tahiri Navarrete. Finalmente es Pablo Rumel quien asume entusiasta como posproductor de audio y vídeo. El diseño del logo fue por encargo estricto de simbolismo mapuche en el orden que aparece en el logo junto a una tipografía que se semejara a la de CTC Chile de los ochentas y un circuito eléctrico, dicho diseño estuvo a cargo de la estudiante de diseño: Paloma Gallardo. TRONF

Desde un inicio tenía pensado presentar dicho documental por capítulos breves de obras pero, por ambición personal, decidí que sea una obra única que incluya tanto obras, como testimonios de época, revisión histórica, crítica social y literaria, donde las anécdotas y anhelos se funden para dar paso a una nueva generación literaria chilena, donde por vez primera nadie insulta a su prójimo, donde existe solidaridad e ímpetu.

La música confluye gracias al apoyo incondicional de Lluvia Ácida (Eolo-Pueblo Nuevo netlabel) y Aterrmata (Cumshot records), Raúl Alejandro y Yerko Pincheira tambien colaboraran desde las guitarras y música logarítmica. Ahora, sobre las exhibiciones, está contemplado que la obra sea estrenada en la Universidad Católica de Temuco, con el apoyo del académico Carlos Lloró y en la Universidad de Valparaíso, junto a Marcelo Novoa en la 5ª Semana Fantástica, sobre su exposición en Santiago aún no se me ocurre dónde ni cuándo.

Por el momento sólo puedo adelantarles pantallazos sin editar y material de trabajo en bruto, puesto que los mayores desafíos del presente documental será la realización de rotoscopia y la edición de sonido. ¡Únanse a la comunidad en facebook Proyecto Trofn para que estén al tanto de todos los detalles!

Anexo, Créditos y Colaboradores (hasta ahora)

Dirección, Producción y Guión: Emiliano Navarrete

Posproducción: Pablo Rumel

Música: Yerko Pincheira, Lluvia Ácida, Raúl Alejandro y ATERRMATA

Formato de captura: 8mm

Traducción al inglés: Pía Bascuñan

Maqueta de rotoscopia

Colaboradores:

Sergio Alejandro Amira
Jorge Baradit
Daniel Guajardo
Nelsón Dániel
Francisco Ortega
Francisca Solar
Mike Wilson
Karlés Llord
Álvaro Bisama
Andrew Brown
Omar Vega
Marco Rauch
Marcelo Novoa
Jose Luis Flores
Margaret Ginway
Mythica Ediciones
Puerto de Escape

5 respuestas a “La experiencia del Documental TROFN (visto a través de los ojos de su director)”
  1. Dr. Rataplax dice:

    De seguro que será una obra que dará mucho que hablar.

  2. Jose Lagos Ahumada dice:

    Genial

  3. WOOOOWWWWWW
    ESTA SUPER ya quiero verlo espero que sea bueno y
    espero que me deje traumatizarme de por vida…

  4. kensan_x dice:

    Tengo muchas expectativas puestas en TROFN, así que estoy esperando su estreno 🙂

Comenta este artículo: