Jodorowsky-Giménez y “La Casta de los Metabarones”

Publicado el 30 de enero del 2011 | 2

La Casta de los Metabarones

Por Katherine Soto Hidalgo

Alejandro Jodorowsky, es un personaje que se puede llamar plástico, ya que ha experimentado con múltiples medios y géneros, tales como mímica, comic, teatro, cine y el mundo de la novela, este hombre hijo de padres rusos nació en Chile en 1929 en Tocopilla, fue parte del movimiento cultural de los años 40-50, junto a otros como Donoso y Lihn, con el cual se dedicó a hacer actos poéticos realmente revolucionarios. Conocido por sus distintas facetas artísticas, ya sean actorales, literarios o la psicomagia.

Jodorowsky emigra de Chile, puesto que no se siente a gusto con las posibilidades de enseñanza de nuestro país  y decide emigrar a México, en donde aprende alquimia y tarot. Como se puede observar este hombre es multifacético, aborda distintas perspectivas, del arte, pero lo que nos interesa serán las novelas gráficas de Jodorowsky, en especial La Casta de los Metabarones, la primera aparición de este comic fue en mayo de 1981, en la cual comparte el crédito con Juan Giménez, dibujante argentino, de peculiar estilo y vasta experiencia en la materia.

Las temáticas de Jodorowsky están en constante cambio, pero siempre dan vueltas en la búsqueda de la identidad, es así como vemos esto representado en su novela gráfica, en la cual ha buscado  ser vanguardista, para ir más allá de lo obvio y explorar nuevos mundos para la literatura.

Debemos tener en cuenta el porqué de la escritura de Jodorowsky, esta magia que acompaña sus escritos y las constantes preguntas filosóficas que él nos entrega a través de sus escritos y más aún en la Casta de los Metabarones, este hombre de raíces rusas, sufrió la discriminación puesto que en Chile se valora mucho el mundo “Americano” (estadounidense) y como se ha dicho el provenía de Rusia, una vez trasladado su familia a Santiago, Alejandro empezó a interesarse en el anarquismo lo que lo llevo a estudiar psicología y filosofía, para luego formar parte de un circo. Como podemos ver su mundo ha sido rodeado por la filosofía y la magia y es lo que él intenta impregnar en sus escritos.

En La Casta de los Metabarones, nos encontramos con sucesos mágicos y otros contemplativos de gran soporte filosófico y de búsqueda del yo, sin duda Jodorowsky nos lleva a un mundo futurista, pero que contempla valores como el honor y la mística, el vanguardismo de Jodorowsky toma al comic como herramienta, para entregarnos algo más que una historia se hace valer de la semántica del comic[i], para entregarnos su historia.

Esta nueva forma de hacer literatura es la muestra clara de cómo la literatura ha tenido que ir adaptándose a los nuevos tiempos. Tomando en cuenta a Peter Sloterdeijk en su “Extrañamiento del mundo”, encontramos lo que el menciona crítica de la razón cínica, en la cual el toca el tema de la desinhibición de las masas, y si lo abordamos a la novela gráfica de Jodorowsky, encontramos esto de ir más allá de hablar de las utopías de mundo, de la perfección, pero la perfección destrozada, utopías rotas dentro de la misma novela.

La historieta es una excelente herramienta para entregar un mensaje complejo de forma que nos resulte entendible y a la vez identificable, ya que aquí nos encontramos con un lenguaje universal, como es lo visual, lo cual nos hace ir  más allá de un sentido, puesto que además explora distintas sensibilidades del lector, si a esto adherimos los dibujos de Giménez, tendremos un conjunto explosivo de imágenes y escrito, puesto  que lo entregado por dicho dibujante, es exquisito en cuanto a técnicas, aplicadas a las sombras, la elegancia de cada traje, las perspectivas, ya que muchas veces una viñeta se apodera de la página, y no son necesarias las palabras para describir el suceso. Además de la sensación de realidad de cada hoja, matices y por supuesto el estilo particular con el cual se caracteriza a cada personaje

Jodorowsky es conocido por su fama con respecto al comic la cual ha superado como director de filmes en muchos círculos, es esta gran fama la que hace que los lectores de comic tarde o temprano lleguen a él, no porque tenga una temática fácil, sino por la valoración de sus obras en el medio, es sabido que es considerado uno de los grandes, y al leer sus obras el apego por estas es inevitable, puesto que sabe seleccionar bien su grupo de trabajo. En La Casta de los Metabarones, nos encontramos con una trama envolvente que nos pide lectura, página tras página, cuestionamientos de identidad, problemas familiares, en cuanto a la muerte del padre, toco este tema, puesto que en la película “El topo”, Jodorowsky ya está tocando las tramas psicológicas de dejar al niño atrás, “mata a tu padre”, para poder ser tú, sin apego a la imagen de otro. En sus libros de psicomagia, las temáticas son similares, consejos para abandonar la imagen paterna que nos perturba desde muchas perspectivas, ya sean sexuales, de conducta, etc.

Es así como Jodorowsky con su clara ideología anarquista entra al comic, para darnos no solo una extensa gama de sensibilidades, temáticas, aventuras y por supuesto suspenso, también nos entrega un héroes que corresponde a su visión de las políticas, de sus vivencias de los tiempos que experimento, rompe con lo que la época nos entrega , produce cierto reconocimiento del lector con sus personajes, más nos envía a un futuro, en el cual si bien las circunstancias son distintas las temáticas no lo son tanto.

Tanto la crítica como la academia lo avalan, ciertamente es un excéntrico, pero en cuanto al comic está sumamente bien posicionado, sus trabajos se encuentran en internet a disposición de quien quiera leerle, tener una de sus novelas gráficas resulta un simple privilegio, que pocos pueden disfrutar, cada tomo es extenso en lo maravilloso del guión como del dibujo, sin duda Giménez nos logra conectar con una gama de futurismo y colores que mezclados no pueden menos que darnos un producto de excelencia valorado por quienes se interesan en las historietas, por la crítica europea, que consideran a Jodorowsky un verdadero maestro del comic, quien logra que objetos tan costosos como sus obras sean de gran venta a nivel mundial.


[i] Umberto Eco, 1967 Pág, 155

2 respuestas a “Jodorowsky-Giménez y “La Casta de los Metabarones””
  1. manuel dice:

    excelente…es este el comic cuyos derechos fueron comprados por universal studios para llevarlo al cine, y por la poca fe de los productores no se llevo a cabo???

  2. Sólo falta dos pequeños detalle, las excesivas referencias en poesía chilena que posee esa saga, desde Neruda a de Rokha y la vasta influencia de Dune, desde sus ritos de iniciación megalomaniáticos (desmutilación del hijo) hasta las Putas-Madres (uniforme y filosofía identificable con las Bene Gesserit).

    Muy buen artículo.

Comenta este artículo: