La Biblioteca Imposible de la Literatura Fantástica Chilena

Publicado el 9 de octubre del 2010 | ~

Remora_by_Atanasio

Por Marcelo Novoa

La imaginación, la extrañeza, el delirio, las ciencias, se mezclan para contarnos distintas historias que, no siempre se vinculan entre sí, sin embargo existe algo de La Dimensión Desconocida que articula y da sentido a este texto exótico y peligoso, plagado de terribles visiones, como si de un códice milenarista se tratara, pero que también fuera futurista al extremo de haber obviado a la raza humana en sus páginas. Así pues, las últimas huellas humanas aparecen en las áridas playas de Betelgeuse y nadie de la comunidad científica parece darse por enterado, excepto estos autores irredentos, que confinados en las esferas luminosas de su locura darán con un nuevo tomo de la Biblioteca Imposible de Fantasmagoría…

Fragmentos de una biblioteca transparente (LOM 2009), se despliega como un texto hibrido: mitad escritos y mitad ilustraciones de estos últimos. La anécdota inicial no puede ser más engañosa, por lo fractálica, pues comienza como un un hallazgo, un tanto mágico, cuando una lectora encuentra en una librería ubicada en el centro de Concepción, un conjunto de textos fantasmas llenos de imágenes, y sin procedencia alguna. Este conjunto de textos da pie para que el poeta Alexis Figueroa y el ilustrador Claudio Romo, utilizaran lo fantasmal de tales escritos para crear una biblioteca transparente; un espacio imaginario que juega a ser un sueño, pero que se va articulando coherentemente, a través de fragmentos de otros textos, hasta convertirse en un Aleph nefasto que devora cuanto lee…

Los extractos de una imaginación ilustrada

Un libro que mezcla formatos sin temor, pues en él se dan cita como si fuese la vidriera del último negocio de barrio al final del universo, el cómic, las imágenes macabras, el collage fantástico, entre otros soportes, para lograr conformar una obra experimental y lúdica, una explosión de risa antes del estallido final. Pues su tono científico-psíquico-patafísico, nos envuelve confundiéndonos con imágenes y datos que finalmente nos entregan un texto que busca llevarnos a una experiencia lectora.

A su vez, al carecer de datos sobre su publicación, Fragmentos de una biblioteca transparente irá generando un libro misterioso, pero atractivo, que una vez abierto, nos transporta a los extraños mundos que cada autor/lector construya a su antojo.

¿Quiénes son Alexis Figueroa y Claudio Romo?

Alexis Figueroa (Concepción, 1956)
Escritor, poeta, guionista multimedia y gestor cultural. Ex estudiante de Filosofía de la Universidad de Concepción. Entre sus publicaciones se cuentan: Vírgenes del Sol inn Cabaret, Premio Casa de las Américas 1986, La Habana, y Folclórica.doc., Editorial de la Ventana Oval, 2005. Figura en diversas antologías. Ha publicado en diarios y revistas tales como Piel de leopardo, Revista de Patrimonio Cultural, El Siglo y La Época. Recibió el Premio de Poesía Casa de las Américas 1986, entre otras menciones.

Claudio Romo (Talcahuano, 1968)
Licenciado en Educación con mención en Artes Plásticas por la Universidad de Concepción. Tiene estudios de Maestría en Artes, mención Grabado, en la Academia de San Carlos, UNAM, México. Actualmente es profesor de Dibujo y Grabado del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Concepción. Algunas de sus publicaciones son El Cuento de los Contadores de Cuentos, Fondo de Cultura Económica, 2004; El álbum de la flora imprudente (LOM Ediciones, 2007), texto por el cual gana el premio Amster-Coré el 2008, y Bestiario animales reales fantásticos, LOM Ediciones, 2008.

Comenta este artículo: