Redescubriendo la primera novela steam–punk chilena

Publicado el 8 de febrero del 2010 | ~

neuromancer

Por Luyang Zhao, Marcos Cofré y Sebastian Galarce

Dentro de la literatura se han desarrollado una gran variedad de géneros y entre los más osados, creativos y dinámicos, que combinan diversos temas, donde destacan la metafísica, tecnología y recursos oníricos e, incluso, mezclado con experiencias personales del mismo autor, es el llamado género de la Ciencia Ficción. En Chile, aunque existen novelas de este tipo, aún no son muy conocidas, pues desde hace mucho que autores han incursionado en este rumbo como Benjamin Tallman con su obra “El Espejo del Mundo” hacia el año 1875. En la actualidad, genios escondidos se han dado a conocer mediante los actuales sistemas de comunicación (Internet y otros), y el género de la Ciencia Ficción en la literatura está empezando a tomar forma en la escena de las letras en Valparaíso. Es por esta razón que seleccionamos la novela  “La Segunda Enciclopedia de Tlön” de Sergio Meier, por ser una obra que a pesar de utilizar el recurso de la ciencia ficción, se atreve a incursionar en el sub-género del Steam-Punk, una combinación que de la mano de este autor y junto con su lanzamiento por la editorial Puerto de Escape, ha tenido de entre los entendidos muy buena crítica, y por lo cual  busca entregar este conocimiento a nivel educacional y cultural en toda la región y el país.

La obra de Sergio Meier “La Segunda Enciclopedia de Tlön” es el producto final de años de influencia que su propio entorno y medio ambiente le proporcionó, mucho antes de que la literatura de escritores como H.P. Lovecraft  lo alcanzara. Quillota, su ciudad natal, lo invadió desde pequeño con sus escalofriantes y misteriosas historias provenientes de antiguas culturas que habitaron anteriormente la región, y de los hechos históricos que se desataron en el periodo de la colonia. Un pueblo pequeño, oculto, extraño, solitario, junto con esta excesiva integración de elementos sobrenaturales que la misma tradición del lugar proporcionaba, condicionaron la mente y actitud del autor por el género de la ciencia ficción.

Se desempeño como escritor fantasma durante mucho tiempo, redactando autobiografías por encargo, entre otros oficios, fue este trabajo directo con las letras y la necesidad de surgir desde ese pequeño pueblo, el que lo llevó a escribir a la edad de 20 años uno de sus primeros trabajos publicados del cual obtuvo gran acogida y recibió una muy buena critica, su obra llamada “El color de la Amatista”. Esta fue rescatada por la escritora Miriam Philips y publicada también en su disuelta editorial Don Quixote. Luego, con el pasar de los años y los nuevos descubrimientos científicos en el campo de la física y su maravillosa mezcla con la filosofía moderna que tanto motiva  e inspira imaginativamente a este escritor quillotano y junto con la creciente libertad que se ha otorgado al ser humano para publicar ideas y pensamientos, Meier, junto con personajes de la literatura chilena han desencadenado una evolución en la literatura chilena, incursionando en nuevos géneros y subgéneros. Y como mencionamos anteriormente, uno de los mayores ejemplos es su obra “La segunda Enciclopedia de Tlon”, esta novela demuestra lo grandioso y basto que es el conocimiento de este escritor, la capacidad de crear mundos y ambientarlos en lugares tan imposiblemente incompatibles, dejando un acabado tan rico en temas  científicos  y filosóficos, creando así la primera novela steam–punk chilena y que sólo la mente de Meier pudolograr. Sin obviar,por supuesto, que el título de este libro y su contenido bebe de las fuentes del relato escrito por uno de los más famosos escritores de Latinoamérica, Jorge Luis Borges, su cuento llamado “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” en el cual una agrupación de científicos y humanistas crean y plasman en enciclopedias un mundo propio con leyes propias llamándolo Tlön.

La obra de Meier se sitúa en distintos universos paralelos, en los que la física quántica es la que predomina como ley universal, un mundo fragmentado en múltiples conocimientos, los cuales a través del tiempo, organizaciones secretas se han encargado de manipular, creando realidades y verdades tan diversas entre sí, que la información y el saber, no son un privilegio sólo para humanos, si no para aquellos que son capaces de controlarla a su antojo, dejando así a la raza humana en una Edad Media del conocimiento. Dicho anteriormente, la novela se centra en encontrar la verdad pura y cruda de aquel mundo controlado por pseudo dioses, entonces los protagonistas se ven inmersos en la búsqueda del pensador más revolucionario de todos los tiempos, Isaac Newton, ya que es él quien posee la respuesta y será rastreado hasta lo más profundo, en escenarios descritos por el escritor como “Renacentistas”. Es así como la influencia de periodos anteriores en la vida de este genio quillotano, son capaces de excitar y desplegar toda la inventiva metafísica-quántica-Lovercraftiana, por así decirlo, de Sergio Meier, pero sin perder ese interés propio, único y personal que él posee al plasmar estos temas.

Obviamente, conocer el contenido literario de esta obra no es suficiente ya que detrás de todo este trabajo, hay un mundo estructurado al cual el libro como texto físico debe respetar, para así poder ser clasificado como tal y responder a las exigencias del mercado, pero al ser una obra de años recientes, lanzada en mayo del 2007 y 500 ejemplares al inicio, su información como estructura y composición técnica aun no es detallada, y sólo algunos datos se han revelado. Para complementar, la cantidad de páginas que posee es de 226 y a pesar de ser un libro que se desenvuelve en un sub-género atrevido, su aceptación es más que  grata y está incluido dentro del mercado internacional, para una llegada masiva y hasta mundial, esto al poseer la identificación ISBN (numero estándar internacional del libro).

El género de la ciencia ficción en la región de Valparaíso, posee el apoyo de reconocidos escritores. El levantamiento de este estilo y obra de por sí no sucede tan fácilmente, es por eso que la editorial posee un papel fundamental y especial en la publicación de este libro, estamos hablando de la Editorial Puerto de Escape. Teniendo esta editorial, principalmente, el objetivo de publicar libros de buena calidad al menor costo posible y aún más importante, poseer la particular característica de especializarse en el genero de la ciencia ficción y dar a conocer escritores de renombre que se desenvuelvan en este universo, desarrollándose un lazo entre escritor y el editor aún más fuerte, como se pudo comprobar, a la muerte de Sergio Meier (agosto, 2009), cuando se le rindió un merecido homenaje en la 3ª Semana Fantástica (septiembre, 2009), organizada por Marcelo Novoa.

El lanzamiento de este libro, en su inicio, llamó a todos los jóvenes posibles a participar en un evento que se centro directamente en el género C-F, incluyendo charlas con el mismo Sergio Meier, ¿qué mejor iniciativa que ésa, qué mejor relación lector-escritor? ¡De qué otra manera podría darse a conocer este escondido y oculto universo de la literatura fantástica y más que literatura, un espacio, una explosión de las libertades que posee la imaginación!

Es importante mencionar que en la región existen otras diversas editoriales enfocadas a estilos y lectores distintos, pero es ésta la que posee páginas web, en conexión directa con el lector interesado en las publicaciones o proyectos que lleva a cabo, incluso, se pueden adquirir obras de sus reconocidos escritores con tan sólo reservarlas en el contacto del sitio mismo.

Sería ideal que en el futuro, novelas como “La Segunda Enciclopedia de Tlon” fueran parte del conocimiento popular de las personas, aunque en Chile la lectura y las motivaciones son escasas, existe sí la posibilidad de propagar como fiebre esta adicción a literatura fantástica chilena, y creemos que sería buena idea clasificar este libro, como “de culto”, y que a la vez, posee, recalcamos, relación directa con los cómics, el trabajo visual cinematográfico, la imaginería allí existente. Dentro de nuestra investigación hacia este género hemos podido dar cuenta, que hay gente trabajando en este ámbito y son jóvenes los que se interesan, aunque muchos no insistan, pues su línea de inspiración se bifurca o se desvirtúa, por otras más comerciales.

Y ya no es necesario sólo recrear escenarios, sino crear un mundo y un estilo chileno propio, impactante, agresivo, tal como lo hace esta novela de Sergio Meier, que al leerla, no hace más que despertar la inmensa creatividad y entusiasmo en los lectores chilenos actuales.

Comenta este artículo: