EL TERROR SE APODERA DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO 2010

Publicado el 4 de noviembre del 2010 | 1

Copia de Terror.

Por Equipo PdE

Iniciando el proceso de internacionalización de las publicaciones de Puerto de Escape, única editorial chilena especializada en Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, es que «Barcelona» de Néstor Flores Fica (PdE, 2010) que contiene tres novelas cortas de terror interconectadas entre sí, será presentada en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2010, el lunes 8 de noviembre a las 20:00 horas, en la Sala Acario Cotapos de ese importante recinto ferial.

«Porque creemos que apoyar autores como Néstor Flores, que han tomado el terror y el gore para reescribir los paisajes y personajes cotidianos de Valparaíso, ciudad turística y patrimonial, merecen ser difundidos fuera de las fronteras del país. Para ello, hemos iniciado una vinculación comercial-estratétiga con librerías, editoriales y círculos autorizados del fandom en Argentina, Colombia, México y España» son las declaraciones de Marcelo Novoa, director de Puerto de Escape Ediciones.

Para aquellos que aún no conozcan a Néstor Flores Fica (Valparaíso, 1969) les contamos que es publicista de profesión, pero escribe relatos de misterio y terror desde los quince años. También ha sido guionista de comics y cine de acción. Aparece antologado en «Valpoculto Hotel» (2005) antología virtual de terror porteño y «Años Luz. Mapa estelar de la CF en Chile» (2006) antología definitiva de las letras fantásticas de nuestro país. Su novela «Cabeza de Iguana» (2003) es un original thriller que obtuvo el premio de Publicaciones Literarias de la Región de Valparaíso. Se apresta a corregir la última versión de su novela de terror parasicológico «Lanpukutun» (que tiene como protagonista al espíritu de una niña mapuche que se vengará de todos sus victimarios).

Realizamos esta entrevista para que conocieran más profundamente al autor y sus mundos aterrantes, divertidos, inquietantes, cotidianos, pero que estamos seguros, no dejarán indiferentes a ningún lector.

Portada Barcelona 2010

PdE: En El Mercurio dijeron que en ‘Barcelona’ convergían Poe, Stephen King y Lovecraft… ¿Crees que los lectores los descubran tan fácilmente?

Néstor: Nunca escribí alguna de las tres historias pensando en emular sus estilos. De hecho, no me gusta el Stephen King del siglo XXI. Admiro el ritmo de King de los 80 y los 90, y puede que eso se vea reflejado en algunas partes, pero no como recurso imitativo, sino como reconocimiento a que ésa es la velocidad con que creo que debe transcurrir una historia en las manos de un lector.

¿Y Poe y Lovecraft?

Creo que ellos no es tan fácil hallarlos. Quizás el comienzo sea lovecraftiano, con detalles oscuros pero necesarios, con harto desarrollo de escena y movimiento. Era necesario que fuera de ese modo. Sé que es la parte pesada del libro, pero es en lo que se sustenta la primera novela. Había que justificar ciertos homicidios. Quizás sea por mi formación publicitaria, en cuya vieja escuela nos encontramos con un elemento llamado ‘evidencia sustentatoria’, debía racionalizar lo irracional. Darle una explicación a lo inexplicable.

¿Y esa explicación des Lovecraftiana?

Algo así… pero también es oscura, entramada, detallista. Ahí también puede aparecer algo de Poe, aunque si me pregunta a mí sus acometidas están más arraigadas en las cabezas de los personajes, sus reflexiones y los fantasmas que van apareciendo evento tras evento.

¿Cómo nace la primera historia?

Es curioso, pero la primera historia nace viendo al Chino Ríos en televisión. Jugaba un partido a fines de los 90. En medio del juego, una avispa se le metió en el vaso, en la banca, a tomar bebida. En el cambio de lado del match deportivo el Chino se pegó un trago y la avispa, se le pegó en el labio…

¿Así surge la idea?

Así surge la génesis del relato, en una frase. Un insecto atrapado en un contenedor. Lo demás se va agregando a esa primera línea argumental. La idea de un insecto en el interior de una bebida no sé si es nueva. Lo que es nuevo es que esté vivo, y que el regreso a su hogar se convierta en una despiadada ruta de la muerte.

¿Y la segunda historia?

La imagen de seres deformes enterrando autos dio vuelta por noches en mi cabeza. Cuando, en esas pesadillas, noté que los vehículos llevaban personas, descubrí que al interior de las visiones había una historia, y debía escribirla. Pero nació hace 20 año, por 1989, cuando trabajaba en un taller de mecánica. Esa vez, un auto -una trola- no arrancaba a pesar de las decenas de intentos de todos los mecánicos. Se acercó el jefe del taller con una pala y dijo: ‘entiérrenla; está muerta’.

La tercera historia es más estilo King… más terrible, por así decirlo.

Del DJ síquico lo más terrible es el valor que le da a la amistad. Eso es demoníaco y maravilloso. El detonante de su locura, de hecho, está ahí, en la descomunal importancia que le da a la amistad, y no en que lea la mente de quienes lo rodean. Eso lo he conversado muchas veces: el acarrea consigo este don como si se tratara de una maldición: leer la mente. Pero eso es sólo el medio por el cual se desata su maldad. No te olvides que, si él recibiera de nuestras mentes mensajes menos negros, no creería necesario eliminar a algunos de nosotros.

¿Por qué las historias se reúnen finalmente?

Técnicamente, porque son muy largas para ser cuentos. Tienen muchos puntos de inflexión. Y son muy cortas para ser novelas. Cada una tiene entre 90 y 110 páginas. Era mejor convertirlas en un fix up. Además, fueron escritas en un período de 15 años. En el 1989 la segunda historia,  en1995 la primera, y en el 2004 o 2005 la última. Ligarlas fue la mejor forma para que sucedieran en tiempos paralelos, convirtiendo al Valparaíso de esas páginas en la cuna de monstruos que ‘Barcelona’ (en la realidad, un reconocido bar para adolescentes noctámbulos) logra reflejar, y eso espero, aterrar… para que nadie vuelva a salir de noche en Valparaíso, sin sentir un escalofrío.

Nota: Para asistir a la presentación de la novela tienes que imprimir esta invitación (si quieres recibirla por correo, escríbenos a puertodeescape@gmail.com):

Invitacion Gratuita Filsa 2010

Una respuesta a “EL TERROR SE APODERA DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO 2010”
  1. […] 2]: El Terror se apodera de la FILSA 2010, por Puerto de Escape Posts relacionadosCHIL?: Relación del Reyno (1495-2210) [UPDATE]: […]

Comenta este artículo: