Diego Muñoz Valenzuela presenta «Las criaturas del cyborg» en final del Ciclo Letras de Otros Mundos

Publicado el 20 de octubre del 2010 | ~

Copia de androide

Por Equipo PdE

Cerrando el Ciclo Letras de Otros Mundos, Diego Muñoz visitará el jueves 28 de Octubre, desde las 19:00 horas, la sala Musicámara (Errázuriz 1108, Valparaíso) de la Dirección de Extensión y Comunicaciones UV para conversar con Marcelo Novoa y Paulina Bermúdez, sobre las letras fantásticas chilenas y sus proyectos futuros.

Diego Muñoz Valenzuela (Constitución,  Chile, 1956). Ha publicado los volúmenes de cuentos Nada ha terminado, Lugares secretosÁngeles y verdugos, Déjalo ser y De monstruos y bellezas;  y las novelas Todo el amor en sus ojos, Flores para un cyborg y Las criaturas del cyborg. Ha sido incluido en antologías y muestras literarias publicadas en Chile y el extranjero. Cuentos suyos han sido traducidos al croata, francés, italiano, inglés y mapudungun. Distinguido en diversos certámenes literarios, entre ellos el Premio Consejo Nacional del Libro en 1994 y 1996. Flores para un cyborg fue publicado por EDA Libros en España (2008) y Lugares secretos en Croacia por ZNANJE en 2009.

Las criaturas del cyborg (Simplemente Editores, 2010) es la necesaria continuación de la celebrada novela Flores para un Cyborg, que obtuvo en 1996 el Premio del Consejo Nacional del Libro y que tuvo el mérito de ubicar nuevamente –tras un largo silencio- la ciencia ficción en el centro de la escena literaria chilena. En Las criaturas del cyborg se vuelven a combinar la ciencia ficción y el género negro en una trama delirante, donde Tom, un androide, ha traspuesto el límite que separa a máquinas y humanos, haciendo realidad el sueño de la inteligencia artificial.

Rubén Arancibia es el experto en robótica que ha construido a Tom, el cyborg. Creador y criatura, junto a una galería de personajes memorables, se involucran en una peligrosa aventura cuando un misterioso personaje regresa al país para cobrar venganza. Génesis, una organización internacional secreta que mantiene alianzas con antiguos torturadores y agentes de seguridad, espera el momento apropiado para regresar al poder. En el país aún sobreviven las heridas de una larga represión y la justicia aún está lejos de imperar a causa de fuerzas ocultas que promueven el crimen y la corrupción.

Las criaturas del cyborg se entronca con una ciencia ficción chilena madura y crecida en los últimos años, en cuyo mapa destaca por características especiales: su sólida base científica, la fluidez de la escritura y la densidad de la historia que lleva al lector a formularse inquietantes preguntas acerca del destino de la humanidad en los turbulentos tiempos que corren.

Para leer el primer capítulo completo entra aquí:

http://diegomunozvalenzuela.blogspot.com/2010/09/las-criaturas-del-cyborg-invitacion-y.html

Banner 4

Comenta este artículo: