Cronos o la redención a través del cine de vampiros

Publicado el 3 de abril del 2010 | ~

cronos_girl-man

Por Abigail Teicheira (desde USA)

¿Quién no desea la vida eterna? En su película, Cronos (1992), el director mexicano Guillermo del Toro ha creado un cuento de hadas para adultos, contado a través de los ojos de Jesús Gris, un comerciante de antigüedades de edad avanzada en México. Gris es un hombre afable que pasa su tiempo adorar a su nieta, Aurora, jugar y hacer rompecabezas todo el día. Parte la película con una voz en off de la historia de un alquimista del siglo XVI, allí el concepto de la vida eterna se introduce a través del dispositivo Cronos. Parecido a un pequeño escarabajo-es un insecto-vampiro; Gris encuentra el dispositivo de Cronos en la parte inferior de una estatua en su tienda. Aunque no parece el tipo de hombre para ahondar en el lado oscuro de la vida, la curiosidad es lo mejor de él y Gris comienza su viaje por el camino de la vida eterna, el vampirismo, la codicia, mezclados dinámicamente, con el amor familiar y la violencia latinoamericana.

Después de haber sido «picado» por el dispositivo, Gris nota cambios leves en sí mismo, la curación rápida, pareciendo más joven, y una nueva fascinación por la sangre y la carne cruda. No se puede explicar estas nuevas manifestaciones, pero continúa con su uso del dispositivo de Cronos, a pesar de no entender lo que le está haciendo a él y, a su vez, del peligro que está infligiendo a sí mismo. Aunque Gris explora su nueva capacidad, también, un empresario enfermo, De la Guardia, persigue hace años el descubrimiento de Gris, pues Cronos ha sido la búsqueda permanente de la Guardia, a fin de curar su enfermedad terminal. Con el fin de obtener el dispositivo, el hombre enfermo despacha a su sobrino, brutal y cruel, Ángel, para recuperar cueste lo que cueste, el dispositivo Cronos para uso exclusivo de su tío.

Cronos y la lucha por la inmortalidad

La película de Guillermo del Toro se adentra en las ideas muy extrañas y mitológicas, que reúne a la fantasía y la imaginación a través del tema clásico del vampirismo. La idea de que el vampirismo y la vida eterna pueden ser causados por un fallo mecánico, impulsado por el interior de un real insecto-vampiro, es muy original. Y así, reúne a los temas del poder y la redención. Una de las partes más atractivas de la película es el hecho de que el protagonista y el antagonista son hombres de edad avanzada. A través de ello, aunque en algunos puntos la violencia es ambiental, la mayoría de las batallas son batalla de voluntades. De la Guardia, ha estudiado las enseñanzas de la alquimista del siglo XVI y comprende plenamente las competencias y las consecuencias del dispositivo de Cronos, sin embargo, todavía busca el dispositivo para curar su cáncer de cuerpo lleno. Ante la perspectiva de morir, él ha abandonado su humanidad, irónicamente, en un esfuerzo por recuperar su vida. Mientras tanto, Jesús Gris se ha vuelto adicto a los efectos de Cronos, y está dispuesto a hacer casi cualquier cosa para evitar que De la Guardia lo obtenga. Sin embargo, Gris todavía no tiene idea de lo que el dispositivo es realmente, de dónde vino, o lo que está haciendo a su cuerpo y su vida. Gris encarna a un hombre anciano y bondadoso, pero confundido. Sin embargo, sigue adelante, intrigado por los efectos y los cambios en su cuerpo y alma. Es muy conmovedor en la película cuando se encuentra con las comodidades de su nieta, que lo acepta tal cual es, un monstruo. Gris compara lo que está haciendo a las acciones de su difunto hijo, que a la misma edad, los destruyó a todos los cigarrillos de su padre cuando se enteró de una historia de cáncer de pulmón. Estados Gris que, aunque él sabía que su hijo estaba en cuestión, también sabía lo que estaba haciendo a sí mismo y que era su elección para hacer.

Cronos reúne a la idea de que la lucha por la inmortalidad ya no será combatida por un hermoso joven, apasionado y rebelde, sino que, será perseguido por los ancianos, los débiles, decrépitos, y moribundos. Después de todo, son ellos quienes se beneficiarán de la vida eterna, más que aquellos que están tan cerca de por desligamiento, entender la mortalidad? Tanto los personajes principales, también tienen compinches-De la Guardia tiene un sobrino que le sirve de confidente y de chivo expiatorio, mientras Gris tiene a su nieta adorable, que no pronuncia una sola palabra en la película hasta que su abuelo está en el borde de la muerte, cuando ella le llama «Abuelo». Como resultado, Aurora expresa la riqueza de las respuestas emocionales simplemente a través de sus expresiones y movimientos sutiles. Se las arregla para hacer frente a la audiencia a través de la comprensión y la empatía a través de sus movimientos infantiles, escondida detrás de la cortina o apoyando la cara en las manos. Aurora también, sirve de brújula moral para su abuelo en toda la película. Es su existencia en cuestión e inocente que establece su Gris de nuevo en el camino de la redención, cuando los efectos de los dispositivos Cronos comienza a superar su humanidad. Como el dispositivo empieza a forzarlo a empresas más grotesco, Aurora valientemente se queda con él, no mostrar ningún signo de temor o asco por lo que su abuelo está experimentando o haciendo a sí mismo. Ella demuestra que da más miedo perder a su abuelo que temerle, por lo que se está convirtiendo. Finalmente, la película de Guillermo del Toro, Cronos, examina temas sorprendentes como la fantasía y la imaginación, en un tema clásico como es el vampirismo. Así pues, a través de este cuento de hadas para adultos, los espectadores veremos el otro lado de la vida, el intento de quedarse con el amor a través de la inmortalidad, no importando qué extremos haya que superar para llegar al final, aunque sólo sea para descubrir que bien vale la pena morir como ser humano.

Comenta este artículo: