Ciclo Letras de Otros Mundos presenta a Alberto Rojas

Publicado el 22 de julio del 2010 | 3

Banner Ciclo  Agosto

Por Equipo PdE

Cuando finalizábamos la segunda sesión de conversaciones con el autor Armando Rosselot, y anunciamos la próxima visita, Alberto Rojas, inmediatamente José Luis Flores, invitado al diálogo dictaminó: “¡Ey, él es el único escritor de fantasía épica de Chile, no hay que perdérselo!”. Y por ello, no nos queda más que insistir, vengan a conocer a uno de los secretos mejor guardados del género fantástico chileno actual. Este periodista y académico, culto y entretenido, siempre de bajo perfil, pero capaz de imaginar la cruza perfecta entre “Pacha Pulai” y “El Señor de los Anillos”, nos entrega una verdadera saga de dimensiones épicas, con personajes intrépidos y acción trepidante. Nos referimos al gran Alberto Rojas y su trilogía en proceso: “Leyendas de Kalomaar”, de la cual ya circula entre nuestros estudiantes de secundaria, “La Lanza Rota” (Ediciones Universitarias, 2007), novela que fue ganadora del Concurso de Literatura Juvenil Marcela Paz en 1995. Luego vendría, «La hermandad del viento» y ahora sólo esperamos el desenlace magistral… Entre tanto, pueden entretener la espera con su cuento perfecto, El prisionero, que le da otra vuelta de tuerca al mito chileno urbano del Teniente Bello, incluido en «Alucinaciones txt» (Puerto de Escape, 2007).

Pero escuchemos al propio autor, hablar sobre su precoz pasión narrativa: “¿Por qué escribir ficción? La respuesta no es fácil, sobre todo porque lo más probable es que cada persona a la que se le haga esa consulta, responderá algo diferente y personal. En mi caso sólo puedo decir que ha sido una necesidad (…) Empecé a escribir cuando tenía cerca de 10 años. Lo primero fue un cuento de ciencia-ficción de no más de cuatro páginas tamaño oficio, acerca de un robot de combate llamado TROX, que tras una guerra futurista se negaba a ser desprogramado y huía en medio de una tormenta de nieve. Entonces “las autoridades” enviaban a una especie de mercenario experto en capturar robots fugitivos para que lo atrapara (…) Muchos años después, al ver la película “Blade Runner” —una de mis favoritas, por cierto— descubriría que Philip K. Dick se me había adelantado por muchos años, aunque ciertamente mi cuento tenía otro enfoque y desenlace (…) Para leer toda la entrevista y más, conocer a los personajes, saber de sus pasos futuros, visite: http://www.kalomaar.com/

portada-de-la-hermandad-del-viento1

Pancho Ortega, quien se ha convertido en el presentador oficial de cuanto ser mutante, joya única y autor maldito pulula por Santiago, también presentó a Alberto Rojas en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Providencia, hace un par de años, y como lo conoce de cerca, por sus letras periodísticas afines, nos advierte: “La Lanza Rota es una deuda pendiente. Chile con su larga geografía habitada por traukos, pincoyas, fiuras, colo colos y pihuchenes es un territorio que nos asalta con pura fantasía, por lo mismo se echaba de menos que llegara un Tolkien local a ordenar ese desorden para proponer una aventura de épica y espada, una mitología propia pero con autenticidad local. Sé que Rojas debe haberse ruborizado por lo de Tolkien local, pero bueno, es un referente que está ahí, gratis y le guste o no al autor, está jugando muy bien en el ajedrez que Tolkien patentó hace 50 años (…) La Lanza Rota es un objeto magnifico en una tradición narrativa nacional que a menudo se nos muestra oculta. La Lanza Rota es pionera, pero también heredera de las historietas de Máximo Carvajal y Mario Igor, de los cuentos de Hugo Correa y Hugo Silva. Libros como éste, además de su valor literario, tienen uno patrimonial, el de rescatar lo que parece olvidado”…

Pero no sólo de halagos vive Alberto Rojas, pues lee, busca, sueña y todo lo que encuentra, genorasemente nos lo enseña por escrito. Así lo podemos encontrar en un blog a su medida, tomándole el pulso a la fantaciencia retro, los superhéroes menos expuestos, los juegos bizarros de consola y todo aquel invisible pero adictivo alimento de los fanáticos de mundos paralelos, conspiraciones varias y mucha, mucha imaginación desbordada. Léalo en: http://mundosparalelos08.blogspot.com/

Finalmente, no nos queda más que reiterar la invitación, este jueves 5 de agosto, a las 19:00 horas, en la sala Rubén Darío de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso (Errázuriz 1108) venga y salga de la duda y convénzase de una buena vez, Alberto Rojas es “el” escritor de Fantasía Épica de Chile y punto. ¿Qué nos queda, entonces? Pues habrá que leerlo y alentarlo y darle más espacio para que siga volando, cada vez más alto. ¡Nos vemos en la tercera sesión del Ciclo Letras de Otros Mundos, que promete sorteos de libros, mucha conversación de la buena y más de un hallazgo fantástico!

Alberto Rojas y MN

3 respuestas a “Ciclo Letras de Otros Mundos presenta a Alberto Rojas”
  1. Kurtteim Guafftum dice:

    Estaba esperando el evento!
    genial!!!!!!
    Ahí estaremos!!!
    Kurtteim Guafftum

  2. Alberto Rojas dice:

    Hola Marcelo
    Aquí estamos, de regreso en Santiago. Y no quería demorarme mucho más en escribirte para darte las gracias por todo. Por la invitación, por ser tan buen anfitrión, por toda tu ayuda, etc. Ayer el encuentro fue muy bueno, me gustó mucho el lugar y creo que hubo buena conexión con los asistentes.
    Muchísimas gracias por tus palabras y todo el apoyo. Por favor, transmite mi agradecimiento también a tus equipos de la Universidad de Valparaíso y de Puerto de Escape.
    Un abrazo

    Alberto

Comenta este artículo: