Primera descarga del Colectivo de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción de Valparaíso

Publicado el 21 de junio del 2010 | 4

10632490-md. Akca

Por Marcelo Novoa

Un colectivo literario es casi siempre, comunidad de intereses, a la vez que campo de experimentación y pista de despegue. Pero un Colectivo de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción siempre es otra cosa. Un laboratorio de palabras que produce sustancias nuevas, tóxicas y deslumbrantes. Un generador de antimateria, inestable,  peligroso. Pues siendo frágil como los sueños, es monumental como el porvenir. Siempre a punto de estallar en la cara del lector desprevenido.

El escritor de misterio y terror, Néstor Flores, así define esta muestra: «…podríamos decir que lo que tengo en mis manos, y que ustedes tienen hoy la maravillosa oportunidad de descargar, es el embrión de lo que en un tiempo más podrá ser la Antología de la Literatura Fantástica de Valparaíso. Porque las páginas en blanco se abrieron para que doce inexpertos creadores expertos estamparan su propio test de Roschard literario, ya que cada uno de los cuentos muestra una figura que en algunos casos puede comenzar como una situación cotidiana… Sin embargo, al observar mejor la mancha, o avanzar línea a línea en el cuento, de las sombras asoman criaturas inimaginables, vengativas y aterradoras…»

Hay aquí, en más de 100 páginas, demasiadas nociones de lo fantástico reunidas, excesivos personajes extraños e inenarrables ambientes misteriosos, que se entrecruzan con lenguajes secretos y cotidianos, creando fábulas imposibles y experimentaciones verbales para nada desechables. Esta descarga le lleva: Ucronías/Distopías. Fantasías medievales y pesadillas Cyberpunk. Literatura para el ojo ó Cine de palabras. Todo lo nuevo y original tiene cabida para este colectivo que se propone indagar en universos paralelos, a través de atajos interdimensionales, perdiendo de vista aquel horizonte de respuestas lógicas. Estos 12 escritores se transformaron así, en Akademia Okulta, pausa obligada de viajeros espacio-temporales, que traen y llevan noticias de éste hacia otros mundos posibles, traficando visiones extremas, y arrojando luego sus papiros recién escritos a las fauces lectoras de un vortex multidimensional (que desde hoy habita contaminando de luces y sombras, en Internet y más allá…).

Descarguen este pdf (y si quieren, imprímanlo) para que conozcan a fondo a Pedro Abarca, Marcos Araneda, Felipe Arriagada, Daniela Cabrera, Felipe Ibarra,  J H Magno, Margot Opetina,  Fredy Presmitta, Erax-Moh Pendragon, Gabriela Squadritto, Ariel Valdivia y Carlos Urquieta. Luego de leerles, ya no temerán saltar al vacío de convenciones y estructuras caducas, para recorrer los intensos laberintos de la Nueva Otredad, justo al medio de este Puerto sin memoria. Pues, quiéranlo o no, los conformistas de siempre, Valparaíso fue y será fantástico…

¡Saludemos, entonces, a estos detectives de lo imposible! ¡12 Agentes alienígenas del virus del lenguaje más provocador! ¡Y propaguemos junto con ellos, el potente contagio creativo que las mentes desquiciadas del siglo XXI nos regalan aquí!

Descargue: ArchivOscuro (formato pdf, 1.7mb)

4 respuestas a “Primera descarga del Colectivo de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción de Valparaíso”
  1. Jorge Parodi dice:

    Como siempre es un gusto ver este tipo de trabajo y claro si lo editan poder comprarlo y apoyar a los escritores.
    Me perdi de participar con algun escrito, antes pude hacerlo en los cuentos de verano. Ojala surga otra oportunidad, de poner mi aporte y ademas de comprar estas chispas de creacion

  2. […] Puerto de Escape y experto en el tema, ellos tienen su primer libro compilatorio de cuentos de libre descarga donde se pueden leer un gran surtido de estilos y derivados de la literatura fantástica. Otros […]

  3. Wilbert Gallegos dice:

    Una pena que no esté disponible para su descarga actualmente 🙁

Comenta este artículo: