Sobre la narrativa fantástica de María Luisa Bombal

Publicado el 17 de noviembre del 2009 | 2

752381

Por Claudia Abarca, Hilda Díaz y Estefanía Flores

Este libro que comentamos se destaca dentro de muchos, por ser de una importante escritora nacional, que vio reflejada en sus historias los más profundos sentimientos de la mujer, y esto con todas sus letras, desde lo más esencial, hasta la mezcla de lo onírico y lo real. Estamos hablando ni más ni menos que de La Amortajada de María Luisa Bombal. Una novela que marca un significativo empuje a la carrera literaria de la autora.

La Amortajada es una novela que “exhibe un universo onírico y mágico, en el que la realidad y ensueño se confunden. La voz narrativa de una muerta (la amortajada) permite a la autora desplegar la visión de una vida femenina atormentada por el amor, el desencuentro y la imposibilidad de la vida”.

Ahora bien, si quisiéramos describir a María Luisa, podríamos decir que fue una mujer cuyo destino se entrelazó con su época para cumplir y desarrollar su máximo talento, escribir.

Su desempeño en las letras comienza a temprana edad, cuando solo era una niña de 8 años, la cual escribía sus primeros malos poemas, según ella, pero que sin duda se transformaron mas tarde en grandes piezas de lectura.

Su recorrer en la vida se vio marcada por una serie de influencias, a partir de su familia y de su ascendencia, como sus viajes a Europa y a la Argentina, donde da a conocer sus primeras piezas literarias, una serie de cuentos publicados en la revista Sur.

Cuando vuelve a Chile, comienza a formar parte de un grupo de intelectuales y jóvenes escritores exitosos de la época, que por esos años circundaban 1930 y “algo”. Dentro de ese círculo de talentos, se encontraban Marta Brunet y Pablo Neruda, del cual más tarde se transformara en colega y fiel compañera, no en el sentido amoroso, sino que profesional, nos permitimos aclarar este punto, para no entrar en malos entendidos.

María Luisa siempre tuvo claro que su fuerte era la literatura, pero no por eso intentó desenvolverse en otras áreas, de pequeña estudió violín, y durante su adolescencia y después con Brunet se interesó por el teatro, pero de estas experiencias, es que descubrió que no era buena en las tablas.

Pero no cabe duda, que su creatividad se plasmaba en el papel, convirtiéndose en la primera en mezclar elementos reales, con los propios de un sueño; “…con Borges paseábamos por el riachuelo, él me contaba lo que escribía y yo le contaba lo que escribía. Una tarde le hablé de la amortajada y me dijo que ésa era una novela imposible de escribir porque se mezclaba lo realista y lo sobrenatural, pero no le hice caso y seguí escribiendo…” la_amortajada

Su porfía y seguridad en la novela le permitieron después el reconocimiento, por este libro en particular y por “Historia de María Griselda”, además del “Premio Academia 1976”, por el buen uso del idioma español.

Su gran aporte y visión por adelantarse al “realismo fantástico”, sirvió de inspiración para importantes y reconocidos autores como Gabriel García Márquez e Isabel Allende. Como ya conocemos a la autora, es momento de comentar el libro que ha sido escogido en esta ocasión.

Si deseáramos contar la historia, y de que se trata la novela, este ensayo se transformaría en una serie de relatos, que no evocan al principal objetivo que anhelamos comunicar. Nuestro interés primordial radica en establecer los lazos comunicativos, estructurales y simbólicos, que hacen al fin y al cabo, que el producto llegue a las manos, ojos, y mente del lector.

La obra La Amortajada, cumple su primera edición en el año 1938, en Argentina, la segunda se produce en Chile en el año 1941, de ahí en adelante hasta la sexta edición se producen todas en nuestro país, en el año 1971. Al año siguiente y hasta 1973, se producen nuevas ediciones en Argentina. Nuevamente, más tarde, en el año 1975, se vuelve a editar en Chile, para luego publicar en Argentina la undécima edición en el año 1978, dos años antes de la muerte de la autora.

En lo que respecta a la publicación en otros idiomas, La Amortajada, se tradujo al idioma inglés y francés, la primera en Gran Bretaña en 1950, y la segunda en Francia en el mismo año.

Si bien el libro que tenemos hoy en nuestras manos, es un apoyo al «Programa de Soluciones Escolares Icarito”, y publicado por la editorial Universitaria, se le ha declarado material didáctico complementario de la educación chilena.

Libros como “La Amortajada” de María luisa Bombal, producen exactamente eso que queremos plasmar, y que significa en lo mas profundo, literatura como tal, y ese elemento o pieza central es el extrañamiento, al sacarnos de lo que conocemos, de lo real, de lo simplista, común, de lo “normal” y colocarnos en un «mundo posible».

Por último dejamos plasmado, como testimonio de nuestra admiración, las palabras de la misma María Luisa Bombal:

“Recordar el ayer nos hace nacer.

Imaginar la mañana, nos hace nacer.

Nacemos siempre en el presente.

Siempre nacemos, jamás envejecemos.

Siempre nacemos…”

2 respuestas a “Sobre la narrativa fantástica de María Luisa Bombal”
  1. Alecita dice:

    Me encantó este artículo y me confieso admiradora de la Maria Luisa Bombal!

  2. M. C. Carper dice:

    ¡Dioses! ¡Este es un libro que debería ser conocidísimo! Me alegra haberlo descubierto aquí.
    Saludos,
    M.C.

Comenta este artículo: