NOVELA CF CHILENA GANADORA DEL PREMIO UPC 2009

Publicado el 29 de octubre del 2009 | 3

upc20092672

Por Equipo PdE

Albricias! El dentista chileno Roberto Sanhueza Hormazábal con su obra “BIS” acaba de ganar la edición de este año del Premio UPC de Ciencia-ficción. El primer premio consistente en 6.000 euros, fue entregado este mes, en España.  En la fotografía podemos ver al autor chileno, en compañía de los otros finalistas, y nada menos, justo al lado del neo barroco exocriptólogo loco, Neal Stephenson!

BREVE RESEÑA DE LA OBRA CHILENA GANADORA

Un espectacular thriller futurista: En Santiago de Chile, Edmundo Montero, el mejor detective de la policía, muere por una epidemia de retrovirus. Su identidad, almacenada en un chip, es insertada dentro del cerebro de Amanda Mercado. Para llegar a obtener un nuevo cuerpo, habrá de ayudar en la investigación de la muerte o tal vez suicidio de Alberto Lastarria, hijo de un poderoso empresario biotecnológico. Una novela de acción trepidante, escrita con un lenguaje sugerente y muy acertado, con personajes verosímiles y con un continuo cambio de punto de vista a cada capítulo.

El autor chileno, trabaja como odontólogo en Chile y ha publicado relatos en inglés y en español, y su novela corta más reciente, EL AÑO DEL GATO, fue finalista del premio del blog Tau Zero.

INSÓLITO, DIGNO DE RIPLEY, UN GOL DE MEDIACANCHA!

También se destaca el éxito de convocatoria de esta 19ª versión internacional (80 obras recibidas) y, por nuestra parte, debemos hacer mención de la siguiente singularidad. Las procedencias de los participantes por países fueron: EE.UU.: 8; Cuba: 4; Argentina: 3; Bélgica: 3; Francia: 3; Costa Rica: 2; Gran Bretaña: 1; Chile: 1; Uruguay: 1. O sea, si entendemos bien, el único participante chileno, y ¡¡¡es el ganador!!! Felicitaciones para este compatriota que hace patria fantástica (eso sí) más allá de nuestras costas. Habrá que esperar a la publicación del compilado correspondiente de Nova para leerle con curiosidad y admiración. Ojo, Miquel Barceló, editor de la colección, ya van 2 chilenos ganadores y continuamos avanzando… 500 años después, hacia la conquista del Viejo Mundo!

3 respuestas a “NOVELA CF CHILENA GANADORA DEL PREMIO UPC 2009”
  1. GuajaRs dice:

    ¡Quiero leer esa novela!
    Aunque lamento decirlo, me contó un pajarito que este año Ediciones B no quiso editar la novela ganadora. Las razones las desconozco. Pero se está en búsqueda de otra editorial que haga el honor.
    ¡A ganar!

  2. Renzo dice:

    ¡Roberto, felicitaciones! Qué bueno que un profesional que no tenga formación académica en literatura haya ganado tal galardón. Nos hace recordar que la literatura, en el fondo, es un arte; a ella se puede llegar desde cualquier adiestramiento.

  3. Marcelo TM dice:

    Yo supe que no se publicaba el compilado sino solo la obra ganadora… habrá que esperar 🙂

Comenta este artículo: