Ha nacido La Nueva Literatura Fantástica y CF de Valparaíso !!!

Publicado el 7 de noviembre del 2009 | 2

portada libro "Papiros desde el Vortex"

Por Néstor Flores Fica

Nota: El Martes 10 de Noviembre a las 19:00 horas, en la Sala Musicámara de la Dirección de Extensión de la Universidad de Valparaíso (Errazuriz 1108) se presentó la antología: Papiros desde el Vortex, libro antológico (100 páginas, 15 autores) que dió inicio oficial al Colectivo de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción de Valparaíso. A continuación, el comentario del texto a cargo del escritor de fantasía y terror, Néstor Flores.

Pocas veces he leído el mismo libro más de una vez. Recuerdo algunos que no viene al caso mencionar ahora, porque lo evidente es que todos deseamos conocer y escuchar acerca de “Papiros desde el Vortex” (2009). Y queremos leerlo, obviamente. Incluso yo, que ya lo leí en dos oportunidades.

Presentación "Papiros desde el Vortex"

Felipe y Gabriela leen "Papiros desde el Vortex"

De acuerdo a la estricta definición, podríamos decir que lo que tengo a mi lado, y que ustedes tienen hoy la maravillosa oportunidad de comprar, es el embrión de lo que en un tiempo más podrá ser gran parte de Antología de la Literatura Fantástica de Valparaíso. Todo, porque las páginas en blanco se abrieron para que quince expertos inexpertos creadores estamparan su propio test de Roschard literario, ya que cada uno de los cuentos muestra una figura que en algunos casos puede comenzar como una situación cotidiana, como la pareja de hermanos que se come un pastel de jaiba en el mercado de uno de los cuentos de Fred Presmitta. Sin embargo, al observar mejor la mancha, o avanzar línea a línea en el cuento, y en sus otras historias, de las sombras asoman criaturas inimaginables, vengativas y aterradoras.

A diferencia de otros libros que reúnen a tantos autores, donde distinguimos con facilidad la guinda de la torta en el escritor destacado del grupo, que muchas veces cargan el peso de la edición, en “Papiros desde el Vortex” (2009) tenemos muchas tortas adornadas con memorables y tentadoras guindas. Es un libro parejo, donde todos son indudables alumnos aventajados en un taller que los ha pulido de excelente manera. En ese sentido, cabe destacar las virtuosas últimas líneas de los buenos poemas sádicos de Margot Opetina. Si cada verso de sus poemas pudiera ser un capítulo, estamos ante novelas que terminan como guiones de Cristopher Nolan.

Junto a ella, al desenrollar estos papiros irán apareciendo, uno a uno, Pedro Abarca, quien, entre otros horrores, nos abre aun más los ojos frente a políticos traficantes, de órganos, en esta oportunidad. Y se atreve a terminar una historia de vampiros con una frase que haría temblar a la propia Ann Rice: “Deja que muerda tu cuello. Tú sabes que me perteneces”.

Marcos Araneda, quien nos envuelve con un agudo sentido del humor que, como debe ser, bordea lo macabro, y su poesía que salta de lo sórdido a lo insondable, por utilizar adjetivos que, intuyo, son de sus favoritos.

Felipe Arriagada, de quien me gustaría decir que su cuento “Una Nueva Droga” es una pieza que pudo haber escrito el propio Arthur Clarke. No sé si será necesaria una mayor explicación.

Daniela Cabrera, quien con audacia nos cuenta la historia de la versión santa y femenina de Robert Johnson o de Johny Favorite, poniendo frente a nuestros ojos a la primera guitarra de una banda cristiana… que le vende su alma al mismísimo Lucifer.

J H Magno, lectura ideal y casi obligatoria para quienes andan en busca de una nueva teoría, mitológica y fantástica, acerca de la aparición de la fantástica ciudad llamada Valparaíso. En sus líneas también está la aparición de un cangrejo gigante, coincidente en uno otro cuento del libro. Algo hay ahí… algo que el profesor Novoa sabe y de lo que debiera advertirnos.

Erasmo Rivera, quien sin duda adoraba cada viaje al taller aunque eso significara transformarse en la arriesgada víctima en una película de George Romero o personaje de Los Caballeros del Zodiaco.

Carlos Urquieta, a quien felicito por el armado de sus historias. Y a quien daré el único consejo de esta presentación. Carlos, no es necesario que al final de uno de tus cuentos escribas la palabra “continuará”,  por muy inconcluso que parezca, pues todos tus cuentos, podrían ser perfectamente el comienzo de una obra más grande, potente y orgánica.

Presentación "Papiros desde el Vortex"

Los presentadores: Néstor Flores y Marcelo Novoa

Destacadísima, y ya casi para terminar, me resulta cierta historia de Felipe Ibarra, amigo a quien no conozco pero que sí me ha mostrado, tras décadas, aquella parte del cuento de Franz Kafka por la que siempre tuve curiosidad. Siempre he sostenido que es imposible que alguien se transforme en cucaracha sin darse cuenta. Sin que, al menos, le cruja un poco la cabeza o le duela la espalda. Gracias por ese cuento, Felipe. No podía morir sin saber qué sucedió aquella noche. Gracias a ti, ahora sólo me falta conocer el secreto de la adolescencia de Cristo.

Párrafo aparte ameritan Gabriela Squadritto y Ariel Valdivia, no porque sean mejores que los demás, sino simplemente porque sus historias calzan más en el gusto no tanto de lo que me gusta leer, sino de lo que me habría gustado escribir. A Gabriela la leí en la edición anterior de Balmaceda («Visiones aceleradas«), donde me sorprendió con cuentos cerrados en perfecta armonía. Y en esta edición no lo hace diferente: la gran mayos parte de sus cuentos son los primeros párrafos de una fabulosa novela fantástica. Lo mismo ocurre con Ariel, quien culmina el libro con un cuento que nos anticipa a quien podría ser el Hannibal Lecter chileno.

Presentación "Papiros desde el Vortex"

Público asistente a "Papiros desde el Vortex"

No conozco a ni uno de ambos, pero los desafío a que se desafíen, con toda propiedad, a montar ya los cimientos de la que debiera ser su primera novela. Extiendo, de hecho, la misma sugerencia a los demás: seguir en el camino de la novela, porque los primeros pasos ya los han dado. Y esa sí que es una torta más difícil de cocinar. Por suerte, todos ustedes, gracias al Taller Balmaceda 1215 y a Marcelo Novoa, están muy preparados, para convertirse en el flamante Colectivo de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción de Valparaíso.

Después de esto, no me queda más que invitar a todos quienes no son los autores, a darse una y más vueltas por esta obscena pastelería, y degustar cada una de las dulzonas creaciones ácidas que estos nuevos genios de la literatura fantástica han amasado y horneado con destacable criterio, y sólo para ponerlas ante su exigente paladar mental.

Escucha el audio de la presentación de «Papiros desde el Vortex»:
[audio:http://puerto-de-escape.cl/audio/20091110_papirosdesdeelvortex.mp3]

Nota Editorial:  Para adquirir ejemplares de esta antología, escriba a puertodeescape@gmail.com y recibirá valores e intrucciones para su compra.

2 respuestas a “Ha nacido La Nueva Literatura Fantástica y CF de Valparaíso !!!”
  1. Yo fui el día de la presentación en Balmaceda 1215
    fue genial ver el trabajo de estos chicos, ese día conoci a Daniela y fue muy cálida al cruzar palabras… excelente trabajo, los felicito.

  2. Kurtteim dice:

    Lástima que no pude ir al lanzamiento, pero los tuve presente en mi memoria en ese instante. Los vi en el diario a demás!

    Doble felicitaciones.

Comenta este artículo: