«Identidad Suspendida» de Sergio Amira (Mago Editores, 2008)

Por Glenda Inostroza | Publicado el 4 de junio del 2009 | 3

sergio_amira-identidad_suspendida

No es una responsabilidad menor ser un autor de novela de Ciencia Ficción en nuestro país. Con esa premisa, las expectativas que se generan sobre el texto, antes de leerlo, son altas. No en vano quienes gustamos del género recordamos que al lado de nuestra cabecera de niños en lugar de ositos de felpa existían libros de Bradbury, Wells, Verne y tantos otros. Además, al ser también sureña, como el autor, el pecho se hincha con orgullo.

Pero eso es lo que sucede hasta tomar el volumen y enfrentarse con él. Luego, en el cara a cara con todo libro, existen varias fases: la del encuentro, la del deleite o frustración que implica la lectura y la de resguardo o exilio permanente del espécimen de nuestra biblioteca y nuestra mente. En mi caso, el volumen, aún está en mi biblioteca.

"El encontrar parte de nuestra mochila cultural y de nuestra historia reciente de chilenos plasmada en esas hojas es un factor interesante, que hace sentir más propia la obra."

Portada de "Identidad Supendida", libro de Sergio Amira

Respecto a Identidad Suspendida, hay quienes señalan que una ventaja de esta obra narrativa es su brevedad. Como gran adepta a las letras Dostoiewskianas, discrepo. No importa la cantidad de páginas, siempre y cuándo sean las justas. Ni una letra más, ni una letra menos. Tampoco hay que obviar que el propio Amira tiene su trayectoria en la materia, la que muchos compatriotas han desarrollado no sólo en literatura, también en el cómic, por ejemplo.

En el caso de Identidad Suspendida, lo que sucede después de abrir el libro es un zambullido, literal y, en mi caso, agregaré mi condición de no saber nadar, porque me enfrenté con una corriente huracanada en cada una de las 100 páginas del texto. No obstante, el vértigo que entrega la lectura se agradece, como se agradece su lenguaje sencillo, ameno y la simpleza de las descripciones que se entregan en su único capítulo. Además, sin lugar a dudas, el encontrar parte de nuestra mochila cultural y de nuestra historia reciente de chilenos plasmada en esas hojas es un factor interesante, que hace sentir más propia la obra.

Así nos enfrentamos a un Salvador Allende que con su acción hace funcionar un mecanismo que interfiere en el destino humano. Con cruces de Iglesias que son antenas transmisoras de energía, con un General Pinochet que debe ser protegido o con un Leonardo Da Vinci que, a través del tiempo, es «el gran titiritero de la humanidad» o con un satélite FASat-Alfa que puede ser de relevancia suprema o insignificante. Para qué decir más, con estos simples elementos uno puede hacerse una idea del viaje sin paracaídas que implica este libro.

Para qué hablar de las valoraciones semióticas de las letras que se derraman en esas hojas, un Gabriel bastante sádico nos puede llevar de inmediato a pensar en cierto Arcángel que ha visto su nombre tan usado en las artes, en general, debido a su dudosa reputación, una Helena devastadora, una Sofía que se escapa pero es alcanzada, la caverna de Platón… La novela escrita con tiempos superpuestos, con la mezcla de tecnología futurista, estética ochentena, conspiraciones, alienígenas y realidad criolla, resulta una pieza que desconcierta, sobre todo considerando que en ella se busca alcanzar cierta claridad del origen humano y del fin de la raza y, más aún si se quiere, por medio de ello, encontrar la propia identidad.

Por esa necesidad humana de creer que aún hay posibilidad de ser otro, por esas voces que nos hablan en nuestro inconsciente, por todos los yo que cada uno es, la realidad tiene tantas interpretaciones, al igual que esta novela de Amira que resulta todo un ejercicio de credibilidad para el lector, quien no puede menos que simpatizar con el protagonista, aún cuando no tuviese la certeza de quién fuese el mismo, o peor aún, teniéndola.

3 respuestas a “«Identidad Suspendida» de Sergio Amira (Mago Editores, 2008)”
  1. omar vega dice:

    Pueden leer mi comentario sobre esta excelente novela, en el siguiente link:
    http://www.letrasdechile.cl/mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=326&Itemid=30

  2. Coka Santana dice:

    Buena mirada….interesante eso de hacer el distingo entre lo breve, lo conciso y lo justo en cuanto a páginas. «Crimen y Castigo»…la verdad se me hizo cortito.

    Saludos,
    Coka Santana
    (Viña del Mar, Chile)

Comenta este artículo: