Bibliomancia: Investigar y documentar lo inverosímil

Publicado el 17 de noviembre del 2009 | 2

jacek1

Por Marisol Utreras

Este entretenido libro del chileno y todavía juvenil periodista, Camilo Taufic, «Un extraterrestre en la Moneda» (Planeta, 2009) es de ese tipo de lectura siempre bienvenida, lo cual significa que es regalable, comprable, prestable y recomendable, por el mérito no menor de abocarse al motivo más esencial de la lectura: divertirse conociendo…

Lo especial de estas crónicas tan sui generis, es que se pueden recorrer de principio a fin, o dejar que el azar nos guíe y abrirlo en cualquiera de ellas, ahí encontraremos la más variopinta gama de temas: el chupacabras, el envenenamiento progresivo de Napoleón, los mapas de Piri Reis, el cadáver de Eva Perón… ext

En total, son veintiún crónicas sobre temas “no convencionales”, asombrosos o fantásticas; mención aparte, merece “El hijo secreto de Valentina Tereshkova”, capítulo desconocido y escalofriante en la vida de esta insigne astronauta, verdaderamente, de terror.

La crónica que le da título al libro, se desdibuja en comparación con otras más insólitas, como “El caso del pasaporte turco” jocosa e inaudita historia, que da cuenta cómo un chileno paseó por toda Europa con un menú árabe por pasaporte, así, con el paso de los años bien merecería convertirse en mito urbano internacional.

Si quieren pasar un excelente rato de lectura, lucirse delante de los amigos con temas de conversación novedosos y/o quedar bien con un regalo para varón o mujer desde los 12 a los 99 años, este es el libro, que además sirve como preludio a las personas que quieran profundizar en estos temas. Por ello, me causó extrañeza que el autor no hiciese mención alguna a “El Libro de los Condenados – Mil hechos malditos ignorados por la Ciencia”, publicado en 1919 -edición año 2005 en mis manos- cuyo autor, Charles Fort, se dedicó a investigar y documentar cada hecho inverosímil, oponiéndose dramáticamente a la ciencia oficial, con el consiguiente escarnio por parte de la comunidad científica de la época…

Pero bueno, espero que en la 2ª edición, que suponemos ya se está preparando, se le dedique un par de líneas a este verdadero precurso de las crónicas insólitas y, por cierto, se agreguen episodios aún más increíbles ¡Lo agradeceremos!

2 respuestas a “Bibliomancia: Investigar y documentar lo inverosímil”
  1. camilo taufic dice:

    Notable, Marcelo, el art. del 17 nov, de Marisol Utreras sobre el libro ‘Un ET en La Moneda’. Es la mejor crítica –la mas de fondo– que he recibido. La ilustracion, estupenda tambien. Mis agradecimientos, mis felicitaciones por Puerto de Escape en gral., y por favor, dame un correo de Marisol para decirle directamente lo inteligente y clarividente que me pareció su comentario, en el cual ademas aprendí lo del libro de de Ch. Fort, que no figuraba en mis registros. Un abrazo,

    Camilo Taufic, Valparaíso, Chile.

  2. Hernán Ramos Mendoza dice:

    En base a este interesante comentario, me motivé profundamente, de forma tal que compré el libro y me lo llevo al campo este fin de semana largo para entretenerme. Yo no me precio de ser un gran lector, pero sí me gusta leer algo que me distraiga de los problemas de la vida diaria y voy a partir por la historia del pasaporte. Cordialmente. Hernán.

Comenta este artículo: