La Ciencia Ficción en Colombia

Por Diego Darío López Mera | Publicado el 12 de enero del 2008 | 17

La Ciencia Ficción en Colombia

INTRODUCCIÓN

En cuanto a la ciencia-ficción en Colombia, puedo decir que las películas que llegan de Hollywood y el anime japonés que tratan sobre este género gozan de mucha aceptación en este país. Y ahí… pare de contar. Personalmente, no creo que la producción (desde luego, no cinematográfica) sea escasa. Sé que existen muchos escritores e ilustradores colombianos apasionados con la ciencia-ficción; pero, en realidad, ni entre nosotros mismos nos conocemos y, por consiguiente, no sabemos qué ha hecho el otro. No existe agremiación, ni una revista colombiana especializada en ciencia-ficción, ni siquiera conozco un website serio -íntegramente colombiano- que trate sobre este género. Imaginar que en Colombia se lleve a cabo una convención de ciencia-ficción que esté abarrotada por trekies es, precisamente, eso: «¡pura ciencia-ficción!»

LA LITERATURA

Encontrar la biografía de Gabriel García Márquez en los textos escolares de literatura colombiana es obvio, al fin y al cabo, es un Nóbel y muy bueno; pero encontrar la biografía de René Rebetez o Antonio Mora Vélez es… ¿y esos quiénes son? Ni yo los conocía hasta que me animé a escribir este artículo. He leído a Verne, Bradbury, Dick, Asimov, Gardini, Negrete, Crichton; pero… ¿a Rebetez y a Mora? Algo es seguro… en un examen de literatura no van a preguntar: ¿Diga el título de la obra más representativa de René Rebetez? Estos dos autores, según el criterio de los pocos especializados, son considerados los padres de la ciencia-ficción en Colombia. Por cultura general, de la obra de Mora tenemos a Lorna es una mujer y Los Caminantes del Cielo; de Rebetez, La Nueva Prehistoria y Ellos lo llaman Amanecer y otros relatos.

Desde luego, existen más: Orlando Mejía Rivera, Campo Ricardo Burgos, Dixon Moya, Gustavo Wilches Chaux, Juan B. Gutiérrez y yo, Diego Darío López Mera, que espero unirme a este grupo de autores con Los Hombres que aterrizaron al Mundo, un tecnothriller que cuenta las aventuras de un joven director de Hollywood que por experimentar con realidad virtual se involucra en un proyecto que se convierte en la amenaza más peligrosa a la que la Humanidad se ha enfrentado.

EL CÓMIC

En cuanto al cómic o «arte secuencial», se destaca Los Marcianitos de Efraín Monroy: una divertida historieta al mejor estilo de las aventuras del gordo y el flaco; esta vez, con un par de extraterrestres verdes que llegan en su platillo volador a Bogotá y tienen los mismos problemas a los que se enfrenta cualquier recién llegado a una capital: «el rebusque»; o sea, ingeniárselas, en una ciudad de desempleados, para no morir de hambre.

De Medellín, llega Pelelemán del colectivo Zapepelele, que cuenta las aventuras y desventuras de un superhéroe que no es un superhombre, ni un megarobot, sino un muñeco de trapo con la fuerza e inteligencia del Chapulín Colorado.

En Santiago de Cali, se destacan las ilustraciones de José Campo con sus seres extraños que habitan en la mismísima ciudad de Cali; de tal forma que es normal ver en las ilustraciones de Campo, por ejemplo, a unos hinchas de aspecto insectoide y alienígena, saliendo del estadio Pascual Guerrero.

En el 2004, la gaceta Dominical del periódico El País de Cali, organizó el concurso «CALI 2500», en donde el objetivo fue imaginar cómo sería la ciudad dentro de cinco siglos. Uno de los jueces fue José Campo y uno de los participantes fui yo, el autor del presente artículo. Mi historieta Caliwood Park fue una de las ganadoras; y en ésta, imagino a Cali convertida en un megaparque de atracciones tan impresionante e increíble que hasta los extraterrestres se animan a traer a sus familias para pasar vacaciones.

LA TELEVISIÓN

Caracol Televisión, antes de que comenzara este siglo, produjo La Dama del Pantano, una telenovela ambiciosa de ciencia-ficción futurista situada en una Colombia postapocalíptica. Aunque fue la pionera en el género de la ciencia-ficción y la historia realmente parecía interesante (o, al menos, «interesante» en los avances que mostraron en televisión antes de su lanzamiento), lastimosamente la telenovela no gustó. Trama lenta, sobreactuación y personajes estereotipados que ocasionaron que pasara sin pena ni gloria. Por otro lado, si le hubiese ido bien, supongo que Colombia sería una exportadora de telenovelas de ciencia-ficción.

De todas formas, con la llegada de Fox a Latinoamérica, aún existen esperanzas.

EL CINE


Al mismo tiempo que Spielberg ganaba millones con su Close Encounters, un realizador caleño llamado Jairo Pinilla estrenó su opera prima Funeral Siniestro. Desde luego, las películas de Pinilla como Área Maldita y Extraña Regresión no tienen la factura de las de Spielberg, mas bien se parecen a las de Ed Wood; sin embargo, eso no evita que sus obras se consideren «películas de culto», al fin y al cabo, qué se puede esperar de este ingenioso director que, al enterarse por aquella época que muchos colombianos no veían películas habladas en español por considerarlas malas, decidió contratar a actores desconocidos para luego doblar las películas al ingles, colocarles subtítulos en español y hacerle creer a los colombianos que se trataban de películas gringas.

E inaugurando este siglo, Bogota 2016 fue un tríptico cinematográfico que juntó tres historias de directores diferentes. El origen de esta película se debió a una convocatoria organizada por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo que quiso mostrar en pantalla cómo sería Bogotá en el año 2016. En una de estas historias, una muralla divide a la capital: en un lado, viven los pobres y enfermos de Sida; y al otro lado, ricachones que no saben qué hacer con su tiempo libre. «Bogota 2016», en términos generales, fue una buena película.

CONCLUSIÓN

Mi interés en la ciencia-ficción nació, al igual que muchos contemporáneos, de asistir al estreno de Star Wars (si esta película es o no del género, se lo dejo al criterio del lector). De todas formas, en ese entonces yo era un niño y quedé maravillado con R2D2 y las batallas en la Estrella de Muerte. No sólo escribo cuentos y novelas del género; sino, también, dibujo, últimamente no tanto como quisiera. Ahora, sigo escribiendo; pero, además quiero sacar a la luz unos proyectos cinematográficos; así que, como hacen todos cineastas no-gringos, espero que mis escaletas y guiones sean favorecidos en alguna convocatoria. De todas formas, como muchos de los personajes alienados de este género, los colombianos que amamos y hacemos ciencia-ficción seguiremos imaginando y creando mundos donde la fantasía y la ciencia se unen. Literatura, ilustración, televisión, cine, ahí estaremos presentes aunque sigamos siendo unos desconocidos.

17 respuestas a “La Ciencia Ficción en Colombia”
  1. Isaac dice:

    Para mí, la razón de la debilidad aparente del genero de ciencia ficción en Colombia es que, culturalmente, la idea de una colombia avanzada tecnologicamente es risible. Cosa triste, la verdad. Cuando el poder del sci-fi es imaginar las posibilidades.

    Nuestra incapacidad como nación de apoyar seriamente cosas que ‘no den plata’ hace que, de la misma manera que la investigación científica, el sci-fi sea un marginado en estas tierras donde tantas historias podrían imaginarse.

  2. camilo figueroa dice:

    Bueno, y por que no usamos por el momento youtube o chilewarez para publicar las cosas y despues las hacemos ver. Eso es lo que yo trato de hacer, aunque todavía estoy trabajando en unos proyectos.

  3. estimado camilo
    cuéntanos más de tus proyectos, son audiovisuales? literarios? de CF o fantásticos?
    queremos ser tu cable al cielo en este país tan a ras del suelo…
    saludos de otro mundo

  4. jose virgilio aponte dice:

    hola jose.
    he venido de Estados Unidos con nuevas ideas que quisiera compartir con ustedes y ver que se puede sacar de ahi.

    muchas gracias

  5. Para nosotros (la editorial Proyecto Líquido -> http://www.proyectoliquido.net) ha sido difícil mostrar y vender ciencia ficción en Colombia, pero creemos que es posible. Hay mucho trabajo por hacer. Notamos mucha curiosidad e interés en la gente, y por esa razón tenemos planeado para el año entrante un gran evento internacional que se realizará en Medellín y que será realmente revolucionario para la historia de la ciencia ficción en latinoamérica.

    Aún no lo hemos hecho público, pero los invito a estar pendientes en:

    http://www.proyectoliquido.net/h2blog

    Saludos,

    Hernán Ortiz.

  6. Lina dice:

    Hola Me gustaría hacerte una entrevista. Te doy los detalles cuando me escribas a mi correo,
    espero tu respuesta,

    Lina Ceballos

  7. Claudita dice:

    Sería interesante saber cuáles otros autores colombianos, en género de ciencia-ficción han publicado algo en el último año.

  8. simon dice:

    Yo soy un fanatico de la ciencia ficcion desde que tengo memoria, y me gustaria contribuir para que en colombia tenga mas difusion. ahora tengo una tienda virtual dedicada a esta genero y estaria encantado de promocionar libros, arte o lo que sea referente a este tema.

    por favor contactarme

  9. Manolo dice:

    Por los aportes de los comentarios de los lectores, sí se nota que en Colombia se trabaja muy poco la Ciencia-Ficción. Tal vez les falta (a los colombianos) unirse más y ser más solidarios entre sí. Aquí en España, aunque no haya mucho en CF como desearamos, al menos si hay algo… existen convenciones, tenemos concursos CF… hay de donde escoger

  10. Julian Arango dice:

    Creo que en Colombia un género que vende es la de la novela no-ficción [o «supuestamente no-ficción», ya que muchas no tienen fundamentos, pero sí están llenas de chismorreos]. Aparte de que gusta mucho lo referente a la pornomisería. A veces parece que aquí gustan más las historias de sicarios, narcos y prostitutas que aventuras de cientificos o ingenieros con nuevos experimentos.

  11. Alberto Cortes dice:

    Colega que bueno que hayas creado un sitio asi, tambien escribo ciencia ficcion, estoy teminando mi libro «Invacion androide» y creo que tendré muchos problemas para publicarlo, pero como dices tu hay que darle, hay que revelarse como en Matrix contra el sistema de García Marquez y sus seguidores de literatura obsoleta y de soberbia intelectual.
    Estaremos en comunicacion y pronto compartiremos trabajos. Recomiendo Gibson con su obra NEUROMANTE. Excelente libro.
    Saludos a todos en Chile!

  12. […] de buscar por Google “ciencia ficción colombiana”. Allí encontré su artículo La ciencia Ficción en Colombia, publicado en la página de la editorial chilena Puerto de Escape; en este texto menciona sus […]

    • Parece que hasta el mismo dueño se olvido de la pagina. Yo soy como el revelde de las historias de ciencia ficcion, hasta no lograr el objetivo no me quedo quieto, sigamos escribiendo. Ya termine mi novela «Los androides del cielo» espero comentarios. Si alguien sabe donde puedo publicarla en colombia me hacen el favor y me lo comunican. Gracias.

  13. Alberto Pavel Dueñas dice:

    Hola Diego Darío
    Me gustaría saber si vives en Bogotá. De ser así, quisiera hacerte una propuesta de proyecto audiovisual.
    Quedo a la espera de su gentil respuesta.
    Saludos cordiales

    Alberto Pavel

  14. Parece que hasta el mismo dueño se olvido de la pagina. Yo soy como el revelde de las historias de ciencia ficcion, hasta no lograr el objetivo no me quedo quieto, sigamos escribiendo. Ya termine mi novela «Los androides del cielo» espero comentarios. Si alguien sabe donde puedo publicarla en colombia me hacen el favor y me lo comunican. Gracias.

  15. Estimado Alberto
    La idea de esta página es difundir lo que se hace y escribe en Ciencia Ficción y Fantasía en Latinoamérica. Creo que para información actual, sobre Colombia, puedes contactar a Cristian Londoño Proaño y su blog:
    cristianlondonoproano.blogspot.com
    que lleva un par de años metiendo ruido con noticias, avances de libros y artículos en FB.
    Buena suerte y mucho éxito con tu libro!

Comenta este artículo: