Entrevista a Lilian Duery, autora cf chilena publicada en España

Publicado el 22 de abril del 2008 | 2

Entrevista a Lilian Duery, autora cf chilena publicada en España

Por Marcelo Novoa

Lilian Duery (Santiago de Chile, 1959) periodista y escritora chilena, se ocupó durante años de la sección de Ciencia y Tecnología del diario El Mercurio de Santiago, hoy espera tranquila-nerviosa lanzar éste, su segundo libro publicado. Su novela «La marcha de las anémonas» (Espiral Ciencia Ficción, nº 42, 2008) como se puede leer en la contratapa, «trata sobre la relevancia de que la ciencia esté al servicio del hombre y que éste entienda que hay leyes naturales que no se pueden transgredir. Como pueden ser, por citar tres, buscar una cierta armonía con la Tierra (entendiendo que los países se tienen que desarrollar y ofrecer sustento a sus habitantes), la reproducción sin usar copias humanas o la importancia del amor para completar nuestras vidas». Así, el cambio climático, que se acelera en 2010 debido a un experimento genético en el sur de Chile, sirve de armazón argumental a una historia que nos involucra a todos. Y de paso, se convierte en la primera autora chilena que logra entusiasmar a un editor especializado del altamente competitivo mercado cf español, como es Juan José Aroz de Espiral Ediciones. (Para mayor información y pedidos, dirigirse a: http://aroz.izar.net/). Aquí, Lilian Duery, se explaya sobre éste y otras enormes interrogantes abiertas por su libro.

– ¿Cómo llegaste a publicar tu trabajo en España?

R: Siempre fue mi deseo publicar en ese país por la historia fascinante de su literatura, particularmente la del Renacimiento, y mi proximidad en alma con Europa. Claro, por cierto también con el idioma. Contacté a Bem on Line, un portal español dedicado a la literatura de ciencia ficción y fantasía. Nunca olvidaré la generosidad con que me trataron. Sus editores me animaron a terminar la novela y ellos mismos me enviaron a Espiral. Su editor, Juan José Aroz, leyó la novela y la aprobó sin cambiar nada. Me enteré de la noticia mientras cerraba la edición de la sección Ciencia y Tecnología del diario El Mercurio. Era de noche, estaba sola, así que fui a otra sección para compartir con mi mejor amigo.

– Tu novela tiene claramente un afán de alertar sobre los desastres medioambientales. ¿Crees que la Ciencia Ficción es un buen vehículo para ello?

R: Si bien es cierto lo que dices, no fue mi objetivo inicial. Mi interés era escribir sobre el calentamiento global, porque en ese momento descubrí un tremendo tema, transversal, de largo aliento y que afectaría a todo el planeta. ¡Y vaya que así es! En todo caso, mi historia muestra la capacidad de la Tierra para adaptarse a las fustigaciones del hombre y los riesgos de acercar la ingeniería genética a éste. Fue mi manera de incorporar al lector en materias relevantes que cambiarán el actual modelo de desarrollo y nos llevarán a plantearnos cuestiones éticas muy complejas. Como ven, no es fácil huir de los fantasmas del periodismo cuando se escribe una novela.

– ¿Con qué autores universales te sientes identificada, ya sea por estilo o temática afín?

R: Con Carl Sagan, qué hombre, pese a ser agnóstico. Creo que nadie está convencido de que Dios no existe, siempre hay una duda, y me habría gustado que él la sembrara, en especial por su visión como astrónomo. No Obstante, siento que yo peco como él, cual es no separar la aventura del conocimiento con la que se escribe en una historia. De alguna manera, convertir a la ciencia ficción en lo que es, una realidad del futuro, una realidad posible.

– Hoy, la novela fantástica en Chile vive un momento muy productivo ¿Te sientes parte de ese momento…?

R: Con ustedes y mi novela así lo siento. Y lo celebro. Soy muy patriota en esto. Me encanta saber que los chilenos se destaquen en cualquier área. Aprovecho a decir que me gusta mucho la página de ustedes, seria, cultural y entretenida. Aprenderé harto con ustedes en este nuevo camino para mí.

Entrevista a Lilian Duery, autora cf chilena publicada en España

– ¿Conoces otras autoras chilenas, actuales o antiguas, con las que te identificas?

R: No me identifico con ninguna. Sí admiro a Isabel Allende por su capacidad de atraer al lector y a Guadalupe Santa Cruz por la riqueza de su narrativa y el no caer nunca en frases dichas.

– ¿Cuáles son tus pasos futuros?

R: Escribir otra novela. Tengo en mente una, e incluso tengo escrito un primer capítulo, pero me estanqué. No logro definir la personalidad del personaje principal y su rol en la historia. Deseo ahondar más en lo humano y no sé si con esta historia podré lograrlo. Además comienzo una nueva etapa de mi carrera como periodista científica y el trabajo me distrae, me aterriza cuando mi deseo es volar.

– Si quisieras agregar algo más, respecto a tu obra o tu vida…

R: Perdí un hijo en forma natural, quizás por mi edad. Fue tan fuerte la experiencia que decidí hacer algo en su nombre para que su corta vida tuviera un sentido. Él fue mi inspiración. Por eso, el primer capítulo es denso y habla de la muerte, pero es un buen puente para la historia, hilada después con un himno a la vida y al amor.

Marzo, 2008.

2 respuestas a “Entrevista a Lilian Duery, autora cf chilena publicada en España”
  1. Jorge Parodi dice:

    Interesante leer sobre esta autora, aunque discrepo en su gusto por Isabell allende, no puedo que elogiar su esfuerzo y espero poder encontrar su libro y apoyarla con su compra. aprovecho por medio del portal preguntarle si conoce la obra «Vitales» de Bear, que se me hace semejante en parte a su libro. Segundo, como me gustari que ese energi cayera en alicaido periodismo cientifico chileno, donde ni se muestra la mitad de la gran produccion y reconocimento mundial que la ciencia Chilena tiene en el mundo
    Como siempre, desde este otro hemisferio, aportando a tu sitio Marcelo

  2. Nelson O. R. Muñoz Cabal dice:

    En hora buena, me encontré con esta página. Recordé las muchas veces que soñé con los mundos futuros que los autores del género me describian y que algunos los he vividos ¿alguien me creerá?. Muchas de las cosas que hoy se usan y disfrutan fueron un sueño de mi niñez. y .. yo las he visto, tengo 66 años y me preocupa que muchos de estos «adelantos» que harian el mundo mas feliz. nos esté llevando a un fin caotico, temo mucho por mis nietos. Felicito a la escritora Lilian Duery por su labor en favor de todos nosotros.
    En un mundo en donde tanto cacarean los «defensores de los derechos humanos», son éstos los que mas hacen porque existan menos humanos con derechos.

Comenta este artículo: