De viajeros fantásticos y naturaleza imposible, están llenos los ojos de Claudio Romo

Publicado el 9 de mayo del 2008 | 1

De viajeros fantásticos y naturaleza imposible, están llenos los ojos de Claudio Romo

Por Marcelo Novoa

¿Un libro de viajes de culto, un objeto visual de lujo, una rareza en toda la línea? Nos referimos al libro fantástico, además de bellamente impreso «EL ALBUM DE LA FLORA IMPRUDENTE» de Claudio Romo (LOM Ediciones, 2007). Así es, a la usanza de antiguos cronistas de Indias, choqueados por imágenes inéditas de belleza brutal, o quizás como aquellos naturalistas del siglo XVIII y XIX delirando a causa de la complejidad de lo observado, infinitamente más diverso que cualquiera de las taxonomías creadas por la ciencia. Lázaro de Sahún -autor/personaje de este fascinante libro de marras- nos introduce por los vericuetos espejeantes del ojo que viaja y sus maravillosas monstruosidades, halladas al alcance de la mano, como quien dice…

Por todo ello, esta rareza en envase pulcro, con oficio digno del rigor de otros continentes, es que nos propusimos encontrar y entrevistar a su autor, Claudio Romo. También, pueden visitar su página: www.atanasio.deviantart.com, donde encontrarán algo más de la obra actual de este genial artista de Concepción. A continuación, una breve entrevista exclusiva.

– ¿La Fantasía es un medio o un fin, para tu trabajo?

R: Creo en el uso el relato fantástico como herramienta de fisura de la realidad, extrañamiento y de proyección hacia lo otro, realidades potenciales, creo que la ficción contiene en sí misma el potencial necesario, tanto para la subversión de lo existente como para la construcción de proyecciones de ésta. En conclusión creo que es un medio, pero también un fin.

– ¿Con qué otros autores te sientes identificado, por estilo y búsqueda expresiva?

R: No sé si identificado, pues no me considero escritor, pero disfruto mucho la literatura de Bioy Casares, Lovecraft, Borges, Lafcadio Hearn, William Burroughs, entre otros, y respecto a las artes visuales, me gusta el trabajo de José Luis cuevas, Charles Burns, Enrique Breccia, Carlos Nine, Mike Mignola, Daniel Clowes, Hugo Prat, Moebius, Suhegiro Maruo y un amplio etc.

– Hoy se vive un momento muy productivo para la novela fantástica en Chile ¿Te sientes parte?

R: Insisto en mi posición de hacedor de imágenes, es decir, mi trabajo se origina desde las artes visuales, pero sí, puede ser, pues esta es mi primera incursión editorial en Chile y tengo la voluntad de seguir desarrollando proyectos que experimenten en la relación del texto y la imagen, que por lo general terminan siendo narraciones de ficción.

De viajeros fantásticos y naturaleza imposible, están llenos los ojos de Claudio Romo Portada del libro

– ¿Conoces otros autores o dibujantes chilenos, actuales o antiguos, con los que te identificas?

R: Siento gran aprecio por el trabajo de Marko Molina, Jorge Martínez, Guillermo Frommer, Víctor Castillo, Maliki. Y de los antiguos, Coré.

– ¿Cuáles son tus pasos futuros?

R: En este momento estoy trabajando con el escritor Alexis Figueroa en el diseño de una pequeña novela gráfica y la edición de un trabajo anterior, que consiste en un libro ilustrado que se conforma por fragmentos de libros ficticios, el cual también diseñé con Alexis. En el futuro la idea sería trabajar en alguna publicación colectiva de escritores y dibujantes que se dedique a la investigación y el desarrollo de la narrativa gráfica.

De viajeros fantásticos y naturaleza imposible, están llenos los ojos de Claudio Romo

De viajeros fantásticos y naturaleza imposible, están llenos los ojos de Claudio Romo

De viajeros fantásticos y naturaleza imposible, están llenos los ojos de Claudio Romo

Marzo, 2008.

Una respuesta a “De viajeros fantásticos y naturaleza imposible, están llenos los ojos de Claudio Romo”
  1. Angelica Pérez dice:

    Estimado Claudio:
    Muchas gracias por tu trabajo. Enviaré información sobre éste al resto del equipo curatorial. Pues preparamos muestra de 100 años de Comics en Chile, en el Museo de Bellas Artes. En todo caso, en la mayoría de los casos los autores son multifacéticos, aquí el antecedente mayor es la obra. Si la obra es de calidad y se ha mantenido durante el tiempo, se es creador de comics, ése es el criterio.
    Nos interesa muchísimo tu propuesta sobre el género fantástico, asi que te consideraremos.
    Atte.
    Angélica Pérez Germain

    Asistente de Dirección
    Encargada de Comunicaciones
    MNBA

    T: 6328276

Comenta este artículo: