Apuntes Sobre Ciencia Ficción Chilena (extracto de mi tesis)

Publicado el 25 de abril del 2008 | 7

Apuntes Sobre Ciencia Ficción Chilena (extracto de mi tesis)

Por Carolina Ahumada Caamaño

Es triste ver cómo un género literario, que tiene una vasta trayectoria en nuestro país, si bien no es totalmente dejado de lado, es bastante poco lo que se le toma en cuenta. Debería estar de sobra decir que existen muy buenos exponentes en esta materia, tanto escritores conocidos, con una larga trayectoria, como otros no tanto, así como también autores consagrados, otros novatos, que ya tienen gran éxito en el extranjero. Pero lo importante, es que hay una gran gama desde donde elegir.

En sus mejores expresiones, la ciencia ficción proporciona a la sociedad urbanizada y tecnológica sus mitos más eficaces, mitos literarios que ayudan a comprender los devastadores cambios que asolan al mundo. Este es el período de progreso y cambio más increíble, más abrumador que haya atravesado la raza humana; y la ciencia ficción, a pesar de sus falencias, es la literatura característica de esta época. Es un conjunto de historias que el hombre se cuenta a sí mismo con el fin de superar el miedo y la perplejidad. En el fondo, la ciencia ficción es un intento de comprender todo lo que está sucediendo.

La ciencia ficción es, entonces, una forma narrativa fantástica que explota las perspectivas imaginativas de la ciencia moderna. Aún sin perder de vista la dificultad de establecer límites estrictos entre géneros literarios, es sustentable la afirmación de que existen otras dos formas de ficción fantástica contemporánea: el relato de horror sobrenatural y la fantasía heroica.

Tomando un ejemplo muy cercano, en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de La Frontera, sólo se han hecho dos trabajos de tesis relacionadas con la Ciencia Ficción, y éstas han versado sobre los escritos del notable autor estadounidense Ray Bradbury. En resumidas cuentas, la Ciencia Ficción chilena no ha sido tomada en cuenta, hasta ahora.

Dado el emergente éxito de la literatura de Ciencia Ficción en Chile, de un tiempo a esta parte, me pareció interesante analizar y describir las etapas y las posibles visiones del por qué no se ha analizado antes, siendo éste un fenómeno que data de tiempos remotos en nuestro país. Si bien es cierto la ciencia-ficción extranjera tiene mucho más auge en nuestro país, ya sea por los best seller de conocidos y renombrados autores, así como por las sagas cinematográficas llenas de efectos especiales, la ciencia-ficción chilena tiene historia y herencia en lo que respecta a nuestra novela literaria.

En nuestras letras relacionadas con el tema de esta tesis, existen tanto textos emparentados con viajes espaciales, platillos voladores, abducciones, tal como en la ciencia-ficción internacional, pero también nos habla de viajes interiores (a la tierra y de la persona), ficción política y temas que tienen que ver con la línea de actualidad que han ido viviendo los diferentes autores. Sopesando esto, podemos denotar que la variedad de nuestra ciencia – ficción es muy amplia y paradójicamente, muy poco estudiada. Sin ir más lejos, los estudios o tesis realizados a partir de este tópico en nuestra Facultad han sido sólo dos y por supuesto, relacionados con la ciencia-ficción Universal (específicamente con el gran Ray Bradbury).

La ciencia ficción chilena tiene sus raíces indiscutibles con la obra de Francisco Miralles «Desde Júpiter«, escrita en 1878 bajo el pseudónimo de Saint Paul. Este autor tiene claras influencias en la obra de Julio Verne y trata de un «santiaguino magnetizado» y de su «viaje» a otros mundos. Partiendo de este antecedente, la producción de este tipo de Literatura no ha mermado, incluso en el 2005 un chileno logró vencer la barrera de la última estantería en las librerías extranjeras, se trata de Jorge Baradit, con su novela «Ygdrasil«, una mezcla de cyberpunk y chamanismo, llegando a estar en primera fila y vendiéndose como un Best Seller. Esto nos lleva a pensar el por qué no hemos tomado en cuenta nuestra propia producción, ¿será que no existen bastantes películas hechas a partir de nuestras letras? Sólo existe un ejemplar es este postulado, su nombre: «Chile Puede» (2007), protagonizada por Boris Quercia, y nos cuenta la historia del primer astronauta chileno y las peripecias que debe pasar, casi exclusivamente por pertenecer a nuestra idiosincrasia, y estamos en vías de recibir otro largometraje sobre este tema, como se anuncia por la red: «El Simulador de la Felicidad«.

La avanzada de la ciencia ficción nos muestra una realidad que tal vez no queremos ver, como enuncia Marcelo Novoa en su Antología «Años Luz: Mapa Estelar de la Ciencia Ficción en Chile« (2006). El dice: «… ¿cuándo dejamos de pensar que el Futuro serían sendos robots domésticos, tanta nave voladora? (…) ¡Qué anticuado suena todo eso frente al temido desastre ecológico en tiempo real!…»

Al considerar esto, creo que al ser una nación tercermundista, que no ha vivido la historia de las naciones de «primer orden» y ellas sí valoran la ciencia-ficción, nos hemos quedado sólo con la triste realidad, cosa que debe seguir haciéndose, pero no nos atrevemos a pasar por esa infranqueable puerta hacia lo desconocido, hacia lo que no estamos seguros o no queremos, y quienes han traspasado osadamente esa barrera, permanecen en el anonimato, o bien siguen escribiendo, tienen un éxito moderado y también escriben dentro de otras áreas, porque como es sabido, nadie es profeta en su tierra. Pero los autores chilenos de ciencia-ficción, por fin, se están dando a conocer.

7 respuestas a “Apuntes Sobre Ciencia Ficción Chilena (extracto de mi tesis)”
  1. Alberto Losario Rofelos dice:

    Hugo Correa.

    Y Cyrano de Bergerac ya había escrito sobre viajes al Reino de la Luna y el Sol Alla por el 1620.

  2. jose toledola dice:

    concuerdo contigo, la CF chilena es un diamante en bruto o un tesoro que hay que encontrar y desempolvar, además haciendo alusión a lo que has planteado, definitivamente la CF es la escritura que refleja un sentir comun respecto a lo que sucede en nuestra sociedad dejando de ser un género menospreciado o que menosprecian (exabrupto
    sentimental), un alcance tambien deberíamos explotar otras areas por ejemplo la poesía, puede que encontremos terreno fértil ahí…

  3. cinthya contreras dice:

    es muy entretenida la CF.
    Me gusto mucho el articulo de CF chilena.Es interesante.
    Mayormente conosco mas CF extranjera que chilena,por lo que es bueno que chile haga CF.
    adios

  4. Hola, Carolina!

    Yo también quiero hacer mi tesis relacionada con la ciencia ficción en Chile. ¿Cómo puedo comunicarme contigo?

    Gracias.

    Yamila Huerta Serrano
    Periodista
    Estudiante de Licenciatura en Educación en Castellano, Usach

  5. josé Céspedes dice:

    Hola soy alumno tesista de diseño gráfico de la Universidad del Bío Bío, y estoy desarrollando mi proyecto de título en torno a la obra Los Altisimos de Hugo Correa, me pareció muy interesante el libro, y por sobre todo el punto de vista del autor sobre el universo.
    La intención es realizar el diseño editorial de la obra incluyendo innovaciones qe hagan de este libro un objeto de coleccion. necesito con urgencia si me puedes ayudar con autores de ciencia ficción chilenos (nombres y obras) te lo agradeceria muchissimo, y de hecho gracias por mantener un espacio para este genero, que por lo visto, no havia tenido mucha relevancia en nuestro pais.

  6. En Marzo puse mi libreria dedicada ala ciencia ficcion y fantasía. Yo personalmente la encuentro fantastica
    aunque como negocio no es de los mejores. Partí en Marzo y me gustaría me visitaran . 11 de SEPT 2305 Esquina de Sueci (Galería Suecia) LOCAL 19.
    Los día Martes a las 7 hay un taller sobre Literatura Universal.
    CHAU

  7. valentin dice:

    Saludos. En mi caso, yo también estoy realizando mi tesis sobre ciencia ficción, solo que como fenómeno comunicacional. Y sí, coincido en que hay muy pocos trabajos al respecto, sobre todo de tenor académico. Precisamente, esa es una de las cuestiones en las que me enfoco . Adivino también, que en tu trabajo abordas el tema desde una perspectiva literaria. Aún así, resulta interesante. No conozco autores de ciencia ficción chilenos, aunque creo que algunos de los libros que mencionan aquí, me suenan. Dejo mi correo para cualquiera que me quiera contactar y un abrazo grande. valentin (Universidad Nacional de Misiones, Misiones, Argentina): msnvalentin@hotmail.com

Comenta este artículo: