Papel v/s Píxeles I

Por PdE | Publicado el 6 de noviembre del 2007 | 1

Papel v/s Píxeles I

Desde hace varios años ya, Internet es el punto de encuentro de artistas, lectores, difusores y todo tipo de seguidores del cómic en nuestro país.

Si el papel (muy escaso y caro por estos días) aguanta todo, la Red aun más. Hoy por hoy la proliferación de sitios web, y especialmente Blogs y Fotologs -esto por su gratuidad- permiten que el cómic y todos sus gestores conformen una constante red comunicacional. Esto es, donde antes había individuos, hoy hay comunidades de artistas, consumidores, foros de discusión, etc.

Tomado en primera instancia como un recurso alternativo económico e instantáneo, La web poco a poco se ha transformado en un medio de primera mano a la hora de informarse sobre actualidad en materia de cómic nacional y extranjero.

La bien denominada Red, ha integrado de forma óptima a una comunidad hermética y dispersa a lo largo y ancho del país. Gracias a su inmediatez y bajos costos, ha sido posible realizar en forma casi inconsciente un catastro de quienes son los actores en esta disciplina y cual es su realidad actual.

Lentamente comienza a aparecer la oferta en un mercado que estuvo casi al borde de la extinción. Su contraparte, la demanda, se hará patente solo si los productos que se ofrecen cumplen con requisitos básicos de calidad en gráfica y guiones, periodicidad y buen precio.

Así, como en otras disciplinas, la Internet será una plataforma idónea no solo para mostrar el Cómic, sino también para comercializarlo y expandir un incipiente mercado. Archivos comprimidos con publicaciones completas, E-Comics y comics para celulares son sólo la punta del Iceberg y el punto de partida para el renacer de una industria tan glamorosa décadas atrás.

Esperemos que el boom de la Ilustración, el humor gráfico y la historieta que actualmente pulula en Internet, sea el comienzo de un viaje que no debiera tener otro fin que ver semana a semana quioscos repletos de revistas con cómic chileno. Porque la verdad sea dicha, la esencia del cómic es tinta sobre papel.

NOTA: Y como de contradicciones estamos hechos, descargue a su computador en formato cbr la publicación Nalga Comics (un proyecto del mismísimo Renzo Soto). Un compilado de lujo con los actuales creadores de la historieta en Chile.
Vinculo: http://nalgacomics.blogspot.com/2007/05/ahora-nalga-comics-para-todos.html

Papel v/s Píxeles I

Una respuesta a “Papel v/s Píxeles I”
  1. Renzo dice:

    saludos y gracias por el apoyo constante.
    R.

Comenta este artículo: